}
Presentaron el proyecto del canal Vila - Cululú para escurrir las aguas del departamento San Justo y Castellanos : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Presentaron el proyecto del canal Vila - Cululú para escurrir las aguas del departamento San Justo y Castellanos

El gobierno santafesino tiene el plan hídrico para el Departamento Castellanos y el gobierno de Córdoba tendría previsto para el 2018 – 2019 ejecutar las obras para derivar el agua del este del departamento San Justo hacia la provincia de Santa Fe. Pero no existe certeza de cuando el gobierno nacional enviará los fondos, sobre todo por las difíciles relaciones que mantienen el gobierno de Lifschitz con el macrismo y mientras no se concreten las obras aguas abajos es imposible resolver el problema en la zona de Porteña, Freyre, Iturraspe y Luxardo.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe presentó el plan hídrico para el Departamento Castellanos abarcando unos 100 Km de reacondicionamiento de canales con sus respectivos puentes con una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos para refuncionalizar el sistema de canal Vila - Cululú
«Aunque tengamos todas las obras terminadas y mantenidas en estado óptimo, si se repite un fenómeno como el de este verano a 8 meses de lo que había pasado en 2016, habrá inundaciones igual. No es político lo que estoy diciendo, pero ustedes lo tienen que entender y lo sabrán entender: lo único a lo que podemos aspirar es a acortar los tiempos de la inundación. Este año tuvimos 52 días con agua: lo que podemos conseguir es achicar en 15 días la inundación, pero esta zona (la parte central del departamento Castellanos) es una palangana y el agua queda, hay que sacarla», expresó el Ing. Norberto Gandolfo en la reunión realizada en Rafaela por los funcionarios de Recursos Hídricos con la participación del senador Alcides Calvo, el diputado Omar Martínez, presidentes comunales de las distintas localidades, como así también productores y comerciantes.
El proyecto busca profundizar desde el límite interprovincial a partir del canal denominado San Francisco, además de trabajar en cuatro sectores para reacondicionar el canal Vila –Cululú hasta desembocar en el río Salado. La obra tendrá 100 km de extensión, implicará el movimiento de 1,2 millón de metros cúbicos de tierra, incluirá 26 nuevos puentes y demandará una inversión de unos 350 millones de pesos, aunque el presupuesto todavía no está elaborado.

Proyecto
El Ing. Norberto Gandolfo se encargó de dar precisiones sobre el plan de reacondicionamiento del canal Vila-Cululú, que incluirá distintos tipos de intervenciones. Se enumeran entre los trabajos la limpieza del canal Cañada Sunchales en el tramo Canal Vila Cululú – Unión Canal Urbano Norte y Sur, limpieza canales urbanos norte y sur en el distrito Sunchales, limpieza canal Vila-Cululú en el tramo comprendido en la denominada Loma de Bigand.
También la construcción de un aliviador sobre el canal en la intersección con la Ruta Provincial N° 70 y el reacondicionamiento canal secundario Bauer y Sigel en el Bajo de Pansa.
Se prevé la construcción de una compuerta en la variante Bajo de Ricci (sobre el canal Vila-Cululú) estando aún en proceso de definición su ubicación.
Por otra parte se procederá al reacondicionamiento canal Bajo de Pansa en el tramo del Canal Secundario Bauer y Sigel, sobre el Camino Interprovincial Santa Fe – Córdoba, y el alteo camino interprovincial Santa Fe – Córdoba, en el tramo sobre la Ruta Nacional N° 19 y Ruta Provincial N° 70, que está en marcha desde hace muchos meses.
Además los funcionarios santafesinos explicaron sobre los trabajos a corto plaza para atender la emergencia que vinieron realizando, los planteados en el mediano plazo y las obras y la infraestructura en el largo plazo.
El canal Vila – Cululú se construyó en 1939 para trasladar el agua hacia la Cañada Sunchales, zona que no cuenta con pendientes naturales como para que el agua tome hacia el este, situación esta que debido al ascenso progresivo de las napas freáticas y de distintos condicionamientos que deben superarse se produjo la gran acumulación de agua dijeron.
Actualmente están trabajando con tres equipos retroexcavadores en canales y cuneteo en San Antonio, Castellanos, Vila, Bauer y Sigel y Ramona además realizan alteo de caminos y colocan alcantarillas en Vila, y Bauer y Sigel y realizaron un estudio planimétrico en el camino central Coronel Fraga – Vila, al informar sobre las ejecuciones dijeron que esta es un zona muy afectada, pero también sufren problemas muy graves en el sur de la provincia que deben atender.

Depende del gobierno nacional
La provincia de Santa Fe trabaja en un manejo integral del agua y en ese marco la decisión política de encarar las obras está tomada, pero es necesario contar con los fondos necesarios para encarar las obras que no solo beneficia a esa provincia sino también a la vecina Córdoba, por lo que para su concreción será necesario que el gobierno nacional cumpla con el desembolso de los fondos comprometidos para obras hídricas en la región.
En este sentido en base a las diferencias políticas que el gobierno nacional mantiene con el santafesino, desconfían que el gobierno nacional aporte finalmente los fondos para ejecutar las obras que disminuyan los efectos de las inundaciones para las poblaciones cordobesas y santafesinas.
En este sentido el Ing. Juan Carlos Bertoni expresó al auditorio que «la Provincia de Córdoba tiene la firme decisión de acompañarnos a la Nación en la búsqueda de fondos para el proyecto del canal Vila-Cululú».
Si no se resuelven aguas abajo para escurrir las aguas desde el limite hacia el Vila – Cululú y por este hacia el río Salado, no se van a poder resolver cuestiones aguas arriba en la provincia de Córdoba con quienes planifican obras conjuntas. La esperanza es que el gobierno nacional resuelva en función de las necesidades de la gente y no en función de sus intereses partidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte