}
San Guillermo: Recibirá un órgano donado por su pareja : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

San Guillermo: Recibirá un órgano donado por su pareja

«Hace 6 años que me descubrieron una insuficiencia renal y ahora estoy esperando un trasplante de riñón. Mi pareja será quien me done el riñon´, contó, Natalia Luna.
Natalia Luna tiene 37  años y sufre una insuficiencia renal crónica desde hace más de una década y necesita un trasplante para terminar con este inconveniente de salud que definitivamente ha cambiado su vida, porque también está a punto de ser jubilada tras haberse desempeñado, antes de su enfermedad, como docente de nivel primario y secundario. "Fui diagnosticada con insuficiencia renal crónica grado 5, que es la más grave, hace 6 años. Es decir ninguno de mis riñones me funcionaban, entre ambos riñones funcionan un 18%. Después de varios tratamientos que no fueron efectivos, me conectaron a diálisis peritonial, que no es la diálisis que todos conocen. Este es un tratamiento nuevo que me lo puedo hacer desde mi casa, pero es menos agresivo que el otro tipo de diálisis, mientras estoy estoy en la espera del riñón´, contó.

¿Cómo convivís con esto?
- Hace dos años y medio que estoy con diálisis. Te voy a contar una ironía que tuve en mi vida. Cuando se hablaba de la donación de órganos, era algo que lo veía lejano y que sinceramente nunca imaginé me iba a tocar. Yo veía que a mi me iba a costar donar un órgano. Cuando pase al otro extremo, es decir cuando necesitas un órgano de otra persona para seguir viviendo, comprendí el significado de la donación. Hay 8.000 personas esperando un órgano y los donantes cada vez son menos. En mi caso, te acostumbras a convivir con la enfermedad, pero en algún momento el cuerpo se comienza a deteriorar con la diálisis, que simplemente es un tratamiento. Gracias a Dios puedo vivir con este tratamiento, porque si sería el corazón sería diferente. 

¿Cómo son los pasos previos al trasplante?
- La gente piensa que con el trasplante se puede vivir toda la vida, puede ser que esto ocurra, pero los médicos me dijeron que hay distintas posibilidades. Hay un 2 % que no funcione, pero gracias a Dios mi pareja después de verme mucho tiempo mal, descompensada y que mi cuerpo se venía cayendo todos los días decidió ser el donante y tras hacernos los estudios y gracias a Dios salió compatible. Ahora solo restan los estudios de él para ver si puede seguir viviendo con un solo riñón. Me han dicho que cuando el donante es vivo dura mas tiempo el riñón o el órgano trasplantado que cuando lo dona una persona que fallece. No quiero que me vean como una victima, sino que me tocó una enfermedad en la cual me tocó lidiar y que le puede tocar a todos. 

¿Cuando imaginan el trasplante?
- Los tiempos no lo tenemos claros. Probablemente en un o dos meses  nos estarían operando. Nos comentaron que nos operarían y sería un día en terapia y 6 días en recuperación, pero yo tendría que estar un mes en cama y seis meses completos de rehabilitación. Seguramente los primeros días tendría que hacer diálisis, porque el riñón nuevo demora en adaptarse al cuerpo nuevo.

¿Cómo hiciste con tu profesión?
- Mi enfermedad me trajo muchas consecuencias: buenas y malas. Por ejemplo, maduré y vi la vida de otra manera. Cuando uno no esta enfermo, piensa mucho en el futuro y que hará en un tiempo. En cambió, cuando estas enfermo te lleva a vivir el día a día y a pensar en los pequeños detalles de la vida que antes nunca me detenía. Vivís la vida de otra manera. En cierto modo, mi enfermedad me enseño a madurar. Por otro lado, cuando me enfermé me prohibieron por la enfermedad seguir trabajando. Por eso, estoy con los trámites de jubilación a pesar de mis 37 años. Yo soy docente y ahora estoy encabezando un proyecto personal que se trata de un Instituto privado en mi casa para poder solventar todos estos gastos que trae mi tratamiento.

¿De qué se trata el Instituto Privado?
- Esta en San Martín 304, al frente de Axis. Explicó todas las materias, menos inglés. Son horarios compartidos y bueno de alguna manera me gusta acompañar a los chicos y adelantar temas que luego tendrán en la Escuela. Por suerte, tengo varios alumnos en Primera y Secundaria y ojalá se sigan incorporando. Estar ocupada es bueno para tratar de alejarme y no pensar en mi enfermedad.
Fuente: San Guillermo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte