}
Tacural: Campaña para ayudar a la niñez chaqueña : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Tacural: Campaña para ayudar a la niñez chaqueña

La misma es realizada por la cooperativa escolar “Hoy por Mañana” de Tacural 
Se encuentran realizando una colecta solidaria de ropa, alimentos no perecederos, juguetes, útiles escolares, entre otros elementos. para ayudar a la escuela 809 de Colonia General Paz, Quitilipi, Chaco. Las donaciones se deben acercar al Se.Tac de lunes a viernes en horario escolar, hasta el 16 de junio.

E.E.P. Nº 809 de Quitilipi, Chaco se encuentra en Colonia General Paz en la zona rural de Quitilipi, una ciudad de la provincia del Chaco, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 16 y la Ruta Provincial 4, a 26 kilometros de Presidencia Roque Saenz Peña y a 148 Km de Resistencia.
Argentina. Es la cabecera del departamento homónimo y del municipio de Quitilipi, que también tiene jurisdicción sobre la Villa Rural El Palmar y parte de la Colonia Aborigen Chaco.
Quitilipi es el nombre autóctono de un búho encontrado en todo el territorio nacional. En el Norte se lo denomina indistintamente búho o quitilipi, también tuku (quichua), ñacurutú (guaraní), tucuquere o ucuquer (mapuche), talacua (aymara).
La denominación Tuku deriva del quichua tukuchikk que significa "acabar o concluir una cosa" quizá por el simbolismo de mal presagio que tiene esta ave. El nombre quitilipi según algunos autores deriva del qom'lek ó del vilela, y para otros es de derivación quichua. Kinti "par, ambos" y llipid "parpadeo rápido, instantáneo": metonimia indígena que define una particularidad propia de este inofensivo búho.
El quitilipi sirvió de motivo para las urnas funerarias: en las infantiles de la alfarería pazioca o en las de la llamada civilización chaco-santiagueña ( básicamente: lule y toconoté junto a los ya mencionados vilela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte