}
Aumento de casos en la provincia de Córdoba : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Aumento de casos en la provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba, según informe de las autoridades de Salud Mental, durante el período 2010 - 2015 los casos de suicidio aumentaron un 257% en relación al periodo anterior 2004 - 2009. También reflejaron que los porcentajes más altos se encuentran entre los jóvenes de 21 a 25 años (15%) y los adultos mayores de 60 (20%).  
La muerte por suicidio aparece en la provincia de Córdoba como la principal causa de deceso no natural en los departamentos Capital, Punilla, Río Primero y Río Segundo. La cantidad de casos es mayor de la que se registra por homicidios o por siniestros viales en el mismo territorio. 
Las cifras no son absolutas, ya que hay un registro oculto de casos que no son consignados como tal porque no son informados o por accidentes que pueden ser suicidios encubiertos
Los datos presentados en la Unicameral surgen de una investigación realizada con la colaboración del Centro Núñez, el Instituto de Medicina Forense, Policía Judicial y Salud Mental.
En la Argentina, desde hace 15 años la tasa de suicidios es más alta que la de los homicidios. En 2011, el indicador fue de 7,3 muertes cada 100 mil habitantes en el caso de los suicidios, y 4,4 cada 100 mil en los homicidios.
El número absoluto también es mayor en el primer caso: en 2011, hubo 2.981 decesos por suicidios y 1.808 por agresiones; y en 2012, hubo 3.342 muertes por suicidios y 2.152 por homicidios. Los datos son del Ministerio de Salud de la Nación. En 2012, casi un tercio de esas muertes correspondió a jóvenes de 15 a 24 años. 
Las muertes por suicidios en niños y adolescentes registraron un incremento en la Argentina entre 2013 y 2014: representan una suba del 13 por ciento.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un millón de personas mueren cada año a causa de suicidios. Esto representa una mortalidad anual a nivel mundial de 14,5 por cada 100 mil habitantes: dos muertes por minuto.

Muertes evitables
Desde el área de Salud Mental indicaron que el suicidio es una causa de muerte evitable en la mayoría de los casos y que con pocos recursos se pueden salvar vidas si se toman medidas sencillas durante la crisis suicida.
Subrayaron, además, que es necesario intervenir precozmente en los escenarios en los que se haya consumado un suicidio, para evitar los efectos imitativos. Explicaron que la mayoría de los suicidas advierten o dan señales sobre sus intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte