}
Avanza el proceso de destrucción cooperativa : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Avanza el proceso de destrucción cooperativa

A pesar que no se sigue hablando de la crisis de Sancor, los cheques siguen rebotando, los productores no cobraron lo atrasado, los empleados siguen cobrando a cuenta gotas al igual que los transportistas y la caída de la actividad económica en la región está en el orden del 40 % como consecuencia de la situación a la que fue llevada la cooperativa de tamberos. El consejo de administración sigue manteniendo un absoluto silencio, manteniendo a los asociados como convidados de piedra en la entrega que vienen planificando desde hace bastante tiempo.
El gobierno nacional solo aportó 200 millones de los 450 millones de pesos comprometidos a pesar que la asamblea de socios resolvió someterse al plan pergeñado por los funcionarios nacionales con el denominado plan de reestructuración que significa la desaparición de la cooperativa para manejar el negocio de la lechería sin participación de los productores tamberos.
Si bien parte de los 200 millones de pesos fueron destinados a la compra de leche como consecuencia de los tambos que desaparecieron por la falta de pago y la gran cantidad que para evitar terminar cayendo entregan su producción a empresas privadas, el rebote de cheques sigue siendo una constante.
De los 996,2 millones de cheques sin fondos que fueron librados, solo 286 millones fueron levantados, pero con nuevos cheques de pago diferido, sin ningún tipo de seguridad que los mismos se efectivicen. 
A esa cifra de deuda por cheques sin fondos debe sumarse los salarios que adeudan a los trabajadores, a quienes tienen años de antigüedad y categorías altas les deben desde el mes de febrero, mientras que al resto le estarían debiendo desde marzo, y del salario de mayo habría cobrando aproximadamente en promedio unos 20 mil pesos por empleado.
Además hay empleados que solo perciben el 75 % de su salario, no estarían haciendo los aportes jubilatorios, estaría adeudando una millonaria cifra de aportes retenidos a los trabajadores que corresponden a la obra social, como así también los transportistas se encuentran una situación similar al igual que los prestadores de servicios y proveedores.
El Centro Comercial de Sunchales cuantifica entre el 30 y 40 % la caída en la actividad económica general en toda la zona por la situación de Sancor la que se suma a la sufrida por la política nacional.
La crisis de Sancor además incremento en cada uno de nuestros pueblos la desocupación y la pobreza por el cierre de tambos provocados en primer término por inundaciones y más tarde por el cuello de botella provocado por la falta de cobro de la producción desde noviembre.

Concentración
La caída del movimiento cooperativo comenzó a mostrar las acciones de cartelización de las empresas a los fines de evitar tener que competir en precios y someter con mayor profundidad al productor tambero con precios relativamente planchados y con proyección a la baja, derivando los miles de litros que eran procesados en las diferentes plantas de Sancor de manera mayoritaria fueron absorbida por dos empresas Tregal y Saputo y una cantidad menor fue captado por Williner, Verónica y muy poca cantidad por La Serenisima, Elcor, Milkaut, Yatasto, La Lácteo o Corlasa.
El grupo industrial también manejó muy bien el abastecimiento del mercado consumidor, distribuyéndose las góndolas que eran ocupados por Sancor a los fines de no disputar los 1,2 millones de hogares que según la consultora Kantar Worldpanel, dejaron de consumir  los productos de la empresa con base en la provincia de Santa Fe y Córdoba  y de esa manera seguir elevando los precios, mientras el gobierno nacional acompaña todo ese proceso dejando al libre mercado la solución de la crisis social que cada uno de nuestros pueblos está viviendo.
La crisis de Sancor celebrada por muchos y aprovechada por un reducido grupo como consecuencia del egoísmo de sus actores primarios que comenzó siendo un fuerte golpe para muchos tambos como parte de la política concentradora impulsada desde la Nación, tendrá pasadas las elecciones un nuevo capítulo con el cierre de plantas de la misma empresa, como así también de pequeñas y medianas industrias.
La entrega definitiva de la cooperativa de los tamberos a alguna multinacional como Lactalis, Fonterra, Lala, una compañía brasileña o a empresarios chinos, todos con intereses en quedarse con una gran porción del negocio lácteo argentino, concentrará además del ordeñe en pocos tambos, la industrialización en pocas plantas y como consecuencia empobrecerá a nuestros pueblos que además de aumentar el nivel de desocupación verá cerrar las persianas de pequeños talleres, prestadores de servicios y comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte