}
Bomberos Voluntarios de San Guillermo<br>Celebra sus bodas de oro en pleno crecimiento : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Bomberos Voluntarios de San Guillermo
Celebra sus bodas de oro en pleno crecimiento

La celebración de las bodas de plata de Asociación Bomberos Voluntarios de San Guillermo se concretará este fin de semana con actividades protocolares y sociales con fuertes expectativas después de sufrir el intencional incendio del que se está reponiendo con dedicación, trabajo y solidaridad. Esperan que el gobierno provincial en la celebración de los 25 años entregue una cifra importante para proseguir con los trabajos de recuperación.
Equipos forestales, cascos, monjitas, guantes, fueron 6 equipos completos los que se quemaron, además de parte de la estructura edilicia del cuartel que fue recuperado por los miembros del cuerpo activo, la comisión directiva compro los cielorrasos al costo, además compraron botas, guantes, entre otros elementos.
«El Cuerpo Activo después de lo vivido esta repuesto, no en su totalidad en cuanto a equipamiento, hemos tenido colaboración de una empresa que regalo tres equipos estructurales que tienen un costo de unos 100 mil pesos, que se utilizan para alta temperatura, se hizo mucho, pero nos falta todavía» comentó a Regionalísimo el Jefe del Cuerpo activo, Rubén Villarreal
 La comuna realizo un aporte de 26 mil pesos para comprar los equipos forestales que acaban de llegar, mientras que el gobierno provincial hasta el momento no realizó aportes. Esperan que en la celebración de los 25 años este 8 de julio algún representante llegue una donación significativa.

Cuerpo Activo
Está formado por 17 bomberos activos y 14 cadetes. El 70 % de los bomberos voluntarios de San Guillermo son egresados de la escuela de cadetes, la que en la actualidad es la de mayor número de integrantes dentro de la Regional 1, la que integra junto a cuerpos de jurisdicciones de distintos departamentos provinciales.
La Escuela de Cadetes que funciona en el mismo cuartel recibe a niños desde los 9 años hasta adolescentes de 17 años quienes se preparan para una vez cumplidos los 18 años asuman como Bomberos, mientras que los mayores de edad que tienen interés en incorporarse al cuerpo activo participan de la formación como aspirante durante 6 meses para después comenzar a cumplir funciones en el mismo. Este año San Guillermo no tiene aspirantes a Bomberos, el año que viene son cinco los que podrán incorporarse.
La formación base se desarrolla en el mismo cuartel y una vez concluida la misma una vez por mes en diferentes cuartes que pertenecen a la Regional 1 que abarca desde Sunchales hasta Villa Minetti se brinda capacitaciones en diferentes niveles.
En la actualidad San Guillermo preside la Regional 1 e integra la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios representando desde lo institucional a la zona, mientras que la presidencia de cuerpos activos regional es ocupada por Sunchales.

Promotores
Desde los inicios cubrían hasta Portugalete, Ambrosetti, Arrufó, La Rubia, hasta hace tres años que se formó el cuartel de Arrufó que tomó parte de esa área y dos años atrás se constituyó el cuartel de Villa Trinidad, quedando solo a cargo de San Guillermo Colonia Rosa y por las cercanías colaboran con los Bomberos de Selva atendiendo áreas de Colonia Mackinley y Colonia Alpina en la provincia de Santiago del Estero.
«La mayor cantidad de salidas que teníamos eran por incendios forestales, contábamos con un camión de ataque rápido de 1200 Lts, después se equipo un camión grande de 8.000 lts, y hace unos años se equipo otro camión al que se les instaló una bomba y se envió a Buenos Aires para equiparlo» relata a Regionalísimo Rubén Villalba, quien al mismo tiempo indica que cambiaron el móvil utilizado para viajar a las capacitaciones por una camioneta doble cabina.
Hasta hace unos cuatro años tenían una 120 salidas anuales, reduciéndose en la actualidad a 30 salidas al formarse los cuarteles vecinos. «El nivel de siniestralidad de San Guillermo es bajo. Las 30 salidas anuales que tuvimos el año pasado es entre viviendas, accidentes hasta bajar un gato» señala el jefe del cuerpo activo.
Desde antes de sufrir el incendio que destruyó equipamiento y parte del cuartel habían comenzado a trabajar para la celebración de los 25 años, la situación provocó un cambio en la planificación de las tareas, pero no de los objetivos que si bien en primera instancia se proponen terminar de incorporar los equipos de protección personal para la totalidad de los bomberos, en el corto plazo proyectan reemplazar la tijera de rescate vehicular con una inversión de entre 600 y 700 mil pesos para mejorar la prestación de servicios que prestan a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte