}
Brinkmann: A 25 años de su muerte realizaron homenaje al Padre Jorge Isaac : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Brinkmann: A 25 años de su muerte realizaron homenaje al Padre Jorge Isaac

Al cumplirse 25 años del fallecimiento del padre B. Jorge Isaac, la Fundación Cultural y Social San Jorge a través de un acto recordó su obra y depositó una ofrenda floral en la parroquia San Juan Bautista donde descansan sus restos.
Ejecutor de una obra que permitió crecer y educar a varias generaciones, principal protagonista de la vida y el crecimiento del pueblo se fue sin llevarse nada, dejando muchas enseñanzas como la que expresaba que tiene en nuestros días una gran actualidad, diciendo que la gracia no es vivir en el consenso, expresamente es convivir con el disenso.
B. Jorge Isaac (1928 – 1992), fue ordenado sacerdote el 6 de Diciembre de 1953, y en Marzo de 1956 fue designado por Monseñor Fermín Lafitte para ser párroco en Brinkmann, localidad que para esa época el partido Comunista contaba con unos 250 afiliados y preocupaba a la iglesia católica.
A partir de 1958 cuando el comunismo gana las elecciones municipales a pesar de tener una buena relación con el intendente Félix Stradella, se transforma por orden de la iglesia católica apostólica y romana, en el principal opositor por sobre los partidos políticos desde la prédica del evangelio.
La conformación de aliados y opositores al cura fue la grieta que se conformó en la comunidad, siendo la plataforma de acrecentamiento del progreso desde la competencia entre los que comulgaban su ideal y los que no, para dar paso a una nueva construcción cultural, educativa y social en la comunidad.
Como parte de su obra creó el complejo educativo que en la actualidad lleva su nombre con todos los niveles desde inicial hasta terciario, el club cultural y social San Jorge, el club de los niños Argentina 2000. Todas las obras las llevaba a cabo desde la Fundación Social y Cultural San Jorge, entidad desde la que gestionaba tanto a nivel provincial como nacional fondos para la cristalización de sus proyectos, sustentado como derrocador del único foco comunista de occidente, sobre todo ante los gobiernos militares.
Precisamente fue amigo de uno de los más nefastos personajes de la historia de la Argentina, el represor Emilio Massera a quien trajo a la localidad, como así también lo hizo con otros personajes de la vida nacional. Participó del programa televisivo de Bernardo Neustard y Mariano Grondona en épocas del Proceso de Reorganización Nacional.
Colaboró con publicaciones literarias de nuestro país y México, en 1965 edita su primer libro «Liturgia iluminada» y «Las Pascua del Mundo». En 1967 la Comisión Nacional del festival nacional de Folclore de Cosquín edita como Documento Oficial «El valle de la música».
Al dejar de existir al caer la tarde del 17 de julio de 1992, quizás la obra más trascendente que brindó la comunidad fue cuando se abrió la caja fuerte donde se encontraba su testamento, el que estableció que sus propiedades, distintos bienes y dinero en efectivo quedaban para la comunidad a través de la Fundación Social y Cultural San Jorge.
Poco tiempo antes de su partida, el padre Jorge, dijo «Brinkmann está transitando por un periodo de decadencia, necesitamos una clara actitud que lo haga acreedor de realizaciones cada día mayor», un sentimiento que sigue aun resonando en la actualidad a pesar que sus obras fueron creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte