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Morteros, Córdoba, Argentina /

El Club “Che Guevara”: no cobran cuota ni comercializan jugadores

Funciona desde hace 11 años en Jesús María,  y representa los colores rojinegros. En esta nota, conoce algunas de las políticas del club que lo distinguen en el mundo de la redonda.
El Club Social Atlético y Deportivo Ernesto Guevara, fue fundado en 2006 en Jesús María, una localidad ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Alta Gracia, donde el Che vivió muchos años a causa de sus afecciones respiratorias.
A 11 años de su emplazamiento, el club cordobés ya es reconocido en el mundo de la redonda no solo por llevar el nombre del revolucionario rosarino, sino principalmente, por algunas de sus políticas y prácticas habituales.
En una nota con El Eslabón, Pablo Luna, vicepresidente de la institución, contó que la iniciativa surgió que “en la zona había pocos clubes en ese momento y muchos chicos querían jugar en un club de la liga. Así que se mezclaron dos factores, uno de la necesidad del fútbol y otro las ganas de homenajear al Che Guevara”.
Mientras que su rostro figura en muchas camisetas, banderas y es parte del folclore futbolero, este club quiso ir más allá. “Nuestra idea es también transmitir el mensaje del Che, que podamos hablar sobre él. Poder estudiarlo y comprenderlo, para que no sea un club que tenga sólo el nombre. Pasamos películas, organizamos charlas de gente que sabe sobre el Che, sobre la revolución cubana, sobre la actualidad de Cuba”, dijo Pablo.
No obstante, el entrevistado reconoció que “no es fácil llamar a un club así en una localidad como Jesús María, donde está la Sociedad Rural, el Festival Nacional de Folclore, la gendarmería”. Además, argumentó que “las miradas sobre él son dispares” y sostuvo que “tratamos de respetar todas las posturas, no obligamos a nada a los chicos, a ninguna actividad que vaya por afuera del fútbol. Pero sí tenemos una posición política no partidaria”.
Así las cosas, las actividades barriales se combinan con lo estrictamente deportivo, donde cuentan con una vasta trayectoria en Primera y Reserva, y han logrado extenderse a las demás categorías de inferiores. Sobre esta cuestión, el dirigente relató: “al principio nos costó bastante, entrar a la Liga, buscar entrenadores, preparadores físicos. Otro de los requisitos era tener fútbol de inferiores y femenino, y nosotros fuimos uno de los primeros dentro de la Liga en tener fútbol de mujeres. Hoy contamos con siete categorías”.
Sin dudas sus distinciones tienen que ver también con cómo se sustentan. Desde el inicio, decidieron no cobrar cuota societaria, no tener publicidad y no comprar ni vender jugadores.
“No tenemos sponsor en la camiseta, que las vendemos mucho porque tienen la cara del Che. Muchos se enteran y las compran por redes sociales. Hasta hemos vendido en Europa, además de varios lugares de Argentina y otros de Sudamérica”, reveló Luna, y enumeró otras particularidades de esta institución que busca “no salpicar” la figura de su emblema: “Muchos se prenden y nos apoyan”, como es el caso de Raly Barrionuevo.
“Tratamos de ser independientes, de no acordar de ninguna manera con empresarios ni con cualquier gobierno. Muy de vez en cuando, alguna empresa nos da unos chorizos para que hagamos, pero sin pedir nada a cambio”, continuó el cordobés. Sin grandes capital, se la rebuscan con el trabajo de voluntarios que “se prenden vendiendo pastelitos, locro, además tenemos un bufet y cobramos entrada en los partidos de la Liga”, relató Pablo, y agregó: “los técnicos no tienen un sueldo y por lo general son padres de familia”. A pesar de ello, resaltó que “hemos logrado buenos resultados, con varias categorías campeonas”, mostrando su orgullo por el club. (InfoGEI) Ga

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