}
En el último año cerraron el 28 % de los tambos de la última década : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

En el último año cerraron el 28 % de los tambos de la última década

Del total de tambos cerrados en la última década, el 27,8 % desapareció en el último año. La actividad se concentró en menor cantidad de productores al indicar que la disminución de vacas es de un 2,3 %, mientras que la caída de tambos es del 9,2 % según los indicadores informados por el Senasa.
El organismo informa que en el año 2008 había 10.922 tambos que concentraban 3.444.477 vacunos, frente a los 9.955 tambos que quedan en el año 2017, cerrando entre el 2008 y el 2015, 698 tambos, un promedio de 87 por año, mientras que entre el 2016 y 2017 la liquidación sumo 269 unidades productivas, un 27,8 % de los 967 cerrados en nueve años.
Por otra parte la información del Senasa señala que la reducción de vacas y vaquillonas en el mismo periodo es del 2,3 %, unas 80 mil cabezas, poniendo en evidencia la concentración en la lechería.
El indicador del 27,8 % de tambos cerrados en el último año pone de manifiesto como el cambio propuesto por el nuevo gobierno viene acelerando la concentración de la actividad, lo que produjo en la cuenca lechera más de tres mil desocupados de manera directa sin tener en cuenta la indirecta por caída de la actividad económica en nuestros pueblos.
Así mismo de acuerdo a lo anunciado hace algunos meses por el Secretario de Lechería la cantidad de tambos que faltan cerrar para terminar de concretar el plan trazado es de unos cuatro mil, por lo que es probable que hacia adelante la liquidación se incremente de manera notable
El mismo informe brindado por el Senasa da cuenta que la provincia que menos cierre tuvo fue la provincia de Buenos Aires con un 7,3 %, contando con 2218 establecimientos, mientras que Santa Fe tuvo un 15 % de cierre teniendo 3403 tambos, en Córdoba el 17,5 % de productores se retiraron de la actividad sumando 3071 tambos. La provincia de Entre Ríos es la única que creció con la apertura de 96 tambos en la última década con un crecimiento en el stock ganadero del 38 %.
Fuentes: Propias y Bichos de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte