}
Francisco pidió a los obispos más control de calidad del vino y pan para misa : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Francisco pidió a los obispos más control de calidad del vino y pan para misa

El Papa busca recordar que es responsabilidad de los Obispos "proveer dignamente lo necesario para la celebración de la Cena del Señor".
El papa Francisco este sábado a los Obispos de todo el mundo un mayor control de "la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía" y establecer mecanismos para que los proveedores tengan "un respeto absoluto de las normas" vigentes para su elaboración, incluida la prohibición de elaborar hostias libres de gluten.
"Compete al Obispo, primer dispensador de los misterios de Dios, moderador, promotor y custodio de la vida litúrgica en la Iglesia a él confiada vigilar la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan", aseguró una disposición de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargada por el Pontífice, divulgada este sábado.

Con la misiva, Jorge Bergoglio busca recordar que es responsabilidad de los Obispos "proveer dignamente lo necesario para la celebración de la Cena del Señor".

"Mientras que hasta ahora, por lo general, algunas comunidades religiosas se ocupaban de preparar el pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet", dice la carta que lleva la firma del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación.

"Este Dicasterio, para no dejar dudas acerca de la validez de la materia eucarística, sugiere a los Ordinarios dar indicaciones al respecto garantizando, por ejemplo, la materia eucarística mediante certificados apropiados", pide el texto dado a conocer hoy, que recuerda la "responsabilidad" del Obispo de revisar "la idoneidad de la materia" para al celebración.

"Además, corresponde al Ordinario informar y recordar a los productores del vino y del pan para la Eucaristía el respeto absoluto de las normas", agrega el texto pedido por el Pontífice.

En la carta, el Vaticano aprovecha para recordar algunas regulaciones vigentes como que "las hostias sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía" y que sí "son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”.

En ese marco, según la Santa Sede, "es materia válida para la Eucaristía el mosto, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza (por ejemplo el congelamiento)”, recordando una circular de 2003.

En esa línea, dentro de los mayores controles propuestos por la Santa Sede, la carta sugiere -por ejemplo- "que una Conferencia Episcopal pueda encargar a una o más Congregaciones religiosas u otra Entidad capaz de verificar las garantías necesarias sobre la producción, conservación y venta del pan y del vino para la Eucaristía en un determinado país y en los países en los que se exportan".

"Se recomienda también que el pan y el vino destinados a la Eucaristía sean convenientemente tratados en los lugares de venta", finaliza la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte