}
Grupo Amigos Solidarios de Altos de Chipión<br>Entegaron donaciones en Las Totorillas : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Grupo Amigos Solidarios de Altos de Chipión
Entegaron donaciones en Las Totorillas

Silvia Bresso y Edgar Martorell con integrantes de la comunidad educativa al recibir las donaciones
Ropa, alimentos, tensiómetro, termómetros y elementos de botiquín, bancos escolares fueron trasladados hasta la escuela José de San Martín de Totorillas, localidad de la pedanía Chunia Huasi del norte cordobés por Silvia Bresso y Edgar Martorell, integrantes del Grupo Amigos Solidarios de Altos de Chipión.
El referido establecimiento educacional es apadrinado por la comunidad de Altos de Chipión, la que a través de la acción solidaria brinda apoyo a través de la entrega de ropa, comestibles y distintos elementos para que la niñez cuente con los necesarios elementos para su formación.
La campaña realizada permitió reunir una importante cantidad de ropa y comestibles, como así también el Centro de Salud municipal aportó un tensiómetro, termómetros y elementos de botiquín, además la escuela Reconquista donó bancos que ya no utiliza, lo que fue trasladado hasta esa zona del norte cordobés.
"Tuvimos un lindo recibimiento, de la atención sin palabras, nos atendieron de lujo. Agracieron a todos los que colaboraron" expresó Silvia Bresso a su regreso.

En plena serranías
Las poblaciones de Totorillas, Rodeito, El Barrial, Capicuchuna se encuentran bajo la jurisdicción de la comuna de Chunia Huasi, a la que se llega por ruta nacional 9, tomando en Rayo Cortado el camino que no interna en el histórico Camino Real, tomando por el mismo hacia el sur y al llegar a la altura de San Francisco Viejo se ingresa a un camino construido entre piedras agrietadas, entre espinillos, molle, piquillines y una gran cantidad de palmas sobre campos con pastizales y arbustos donde se alimenta el ganado vacuno y caprino junto a una gran cantidad de yeguarizos medio de vida de los habitantes del pequeño poblado de «Las Totorillas», constituido por una docena de casas, la capilla, el centro asistencial y la escuela, enclavado en la pedanía de Chunia Huasi, fundada hace 309 años, en una zona que al igual que en el Cerro Colorado conserva lugares pictóricos de arte rupestre de los Comechingones y se encuentran los yacimientos de manganeso que dejaron de explotar en la década del ochenta.

Por iniciativa de vecinos solidarios
El Grupo Amigos Solidarios de Altos de Chipión, surgió por iniciativa de un grupo de personas que con el propósito de colaborar con Cáritas Parroquial organizaron en noviembre de 2011 un festival solidario con la idea de reunir donaciones para enviar al norte argentino pero al ponerse en contacto para el traslado el transporte ya había pasado, «teníamos toda esa mercadería que la gente había donado, así que empezamos a buscar lugares» comenta en aquellos tiempos Edgar Martorell uno de los fundadores del grupo. Surge de parte del ex intendente Alejandro Baldo la propuesta de acercar las donaciones a esa zona a la que conocía, así de esa manera comenzaron a brindar ayuda a la escuela José de San Martín de Totorillas, siendo nominados padrinos.
 «Estos viajes nos permiten aprender a valorar muchas cosas, ellos no saben de celulares, de computadoras, no tienen acceso a muchas cosas que nuestros hijos si las tienen, cuentan en el colegio con un centro asistencial donde un médico una vez por mes va al lugar a realizar controles, sufren del mal de chagas, tienen muchas necesidades, pero hay que ver la educación que tienen, como piden y agradecen lo que reciben, son todas enseñanzas las que nos brindan los chicos» contó Martorell, acotando que la mayoría de los chicos a los que ayudan hacen kilómetros a lomo de burro para ir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte