}
Historiadores se oponen al análisis de ADN de San Martín : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Historiadores se oponen al análisis de ADN de San Martín

Eduardo Carelli y Sergio Gurguí y ambos esgrimieron explicaron la dificultad de poder llevar a cabo el análisis al Padre de la Patria. La familia De Alvear reclama que el padre de la patria es hijo de Diego De Alvear y una mujer aborigen.
Antes de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza un ADN para aclarar el origen de José de San Martín, desde San Juan, dos reconocidos historiadores opinaron en contra de realizar las pruebas.
Desde hace años, la figura del Padre de la Patria está envuelta en un misterio, pues, sobrevuela la hipótesis de que San Martín sería hijo de Diego De Alvear y una mujer aborigen.
Los descendientes de la familia De Alvear quieren que se realice un análisis genético a los restos del prócer y ahora la Corte Suprema accede o no al pedido. De confirmarse esta hipótesis Juan de San Martín y Gregoria Matorras no serían los verdaderos padres de José de San Martín.
El planteo de los De Alvear llegó al Poder Judicial en 2000. La jueza en los Civil Marta Gómez Alsina dio lugar a la solicitud de la familia y ordenó que se realizara un ADN a los restos del Padre de la Patria.
Por su parte, abogados del Ministerio de Cultura de la Nación, en representación del Instituto Nacional Sanmartiniano, apelaron esa decisión y el caso fue a la Cámara Civil que revocó el fallo y negó el ADN.
El Diario Huarpe de San Juan entrevistó a los historiadores Eduardo Carelli y Sergio Gurguí y ambos esgrimieron, en primera instancia, la dificultad de poder llevar a cabo el análisis. “El primer impedimento es la impracticabilidad del ADN, me parece que no se va a poder obtener absolutamente nada debido al mal estado en que se cree que se encuentran los restos de San Martín”, expresó Carelli.
Además, Carelli ejemplificó con el caso de Juan Domingo Perón, a quien se le tuvo que extraer el muslo de una pierna y un antebrazo completo para poder extraer el ADN. “Imaginemos en el caso de San Martín que ofrecería una dificultad mayor por el tiempo transcurrido”, agregó.
Por otro lado, aseguró que no llega a comprender “el interés que puede tener la familia De Alvear en reivindicar a alguien que en vida no reconocieron, si hubiera sido cierto”.
El historiador Carelli explicó que la versión de los De Alvear nace, en parte, del hecho de que Joaquina De Alvear, hija de Carlos María de Alvear habría escrito a fines de la década de 1870 que San Martín era su tío, es decir hijo de Diego de Alvear. “Lo que no se dice es que Joaquina es una persona que tuvo denuncias de insania mental por parte de su propio esposo”, aclaró detalló.
En referencia a ello, Gurguí explicó que “la tradición oral es una fuente secundaria del análisis histórico: sirve como apoyo pero nunca como justificación valedera. Las tradiciones familiares suelen ser laxas y excesivamente generosas hacia la familia”. (InfoGEI) Ad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte