}
La nueva familia tipográfica de la UNC : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La nueva familia tipográfica de la UNC

Con la presentación de Reforma, la Universidad Nacional de Córdoba se convierte en una de las primeras casas de altos estudios de América Latina en contar con una tipografía propia y de acceso libre para toda la comunidad. También se inauguró la muestra que recorre la historia de la tipografía, repasa los secretos del oficio y narra el proceso de trabajo de Reforma, recogiendo la historia y los valores de la UNC.
Con un importante marco de público, quedó formalmente presentada Reforma, la nueva familia tipográfica especialmente diseñada para la Universidad Nacional de Córdoba. Fue creada por la fundidora digital cordobesa PampaType, en un trabajo articulado desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI). Próximamente estará disponible para quien desee descargarla y usarla.

A partir de esta presentación, la UNC se convierte en una de las primeras casas de altos estudios de América Latina en contar con una tipografía propia y de acceso libre para toda la comunidad.

Diseñada especialmente para la UNC, Reforma condensa los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, al tiempo que se adapta a las diversas situaciones de comunicación y los diferentes soportes y contextos de lectura que se dan en la comunidad universitaria. El proyecto demandó dos años de trabajo intenso, y su lanzamiento se enmarca en los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918.


El acto de presentación se llevó a cabo esta mañana en el subsuelo del Pabellón Argentina y contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario general, Roberto Terzariol y demás autoridades universitarias y una gran cantidad de público interesado.

El rector Juri se mostró orgulloso por la concreción de este proyecto y agradeció al personal de la PCI por hacer posible que todo lo que sucede en la UNC quede plasmado y visibilizado. Asimismo, resaltó el nombre de la nueva tipografía como un gesto de gran significación de cara a la conmemoración del centenario de la gesta estudiantil. “Estos son gestos de gran valor para seguir homenajeando a los líderes estudiantiles de la época y continuar identificándose con ellos”, afirmó el rector.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Mathieu, prosecretario de Comunicación Institucional de la UNC quien señaló la importancia del proyecto que convierte a la Casa de Trejo en una de las primeras en América Latina que cuenta con tipografía propia.

Seguidamente, los integrantes del área de Diseño Gráfico de la Prosecretaría de Comunicación Institucional, Juan Pablo Bellini y Sergio Cuenca, fueron quienes relataron a los presente las primeras instancias del proyecto, que llevó dos años de intenso trabajo, cómo fueron sus inicios y las distintas circunstancias que les tocó atravesar a lo largo del proceso. Asimismo, presentaron a Alejandro Lo Celso, de PampaType.


Sobre la importancia de que una institución como la UNC cuente con una familia tipográfica, Alejandro Lo Celso, tipógrafo de PampaType, explicó: "Una tipografía es una voz; articular una voz propia en el universo de lo visual es valioso porque le confiere identidad, coherencia y credibilidad a todos los mensajes que la universidad quiera transmitir".

Al mismo tiempo, Lo Celso brindó una disertación en la que explicó qué es la tipografía, cómo es el proceso de trabajo de un tipógrafo, algunos secretos del oficio y detalló las instancias de trabajo que llevaron a la creación de Reforma.

“Una tipografía propia es el ladrillo básico de la construcción de las comunicaciones visuales; una tipografía nueva, singular, creada especialmente para adaptarse a las necesidades concretas de una institución se vuelve una herramienta potente de identidad y tono", completó el tipógrafo.

Más de 400 años demandaban una tipografía propia

En el desarrollo de Reforma, la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años, fueron algunas de las aristas conceptuales sobre las que trabajaron los diseñadores.

Dentro de este eje, se desarrollaron tres estilos: 1918, 1969 y 2018, en homenaje a la Reforma Universitaria, al Cordobazo y, en perspectiva al futuro, al centenario de la gesta estudiantil. La relación que se establece entre estos estilos va desde un planteo clásico (1918) a uno moderno (2018), pasando por uno híbrido o intermedio (1969).

Muestra tipográfica

Además, quedó inaugurada en el Hall central del Pabellón Argentina la muestra que recorre la historia de la tipografía, repasa los secretos del oficio y narra el proceso de trabajo de Reforma, recogiendo la historia y los valores de la UNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte