}
Lechería con profundización de la incertidumbre : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Lechería con profundización de la incertidumbre

Los tamberos venden sus vacas para poder subsistir y la producción se concentra en pocas manos al cobrar entre 5 y 5,50 pesos cuando deberían cobrar alrededor de 6,50 pesos por litro para poder subsistir, complicando diariamente la situación de los pequeños y medianos productores.
Todo apunta a la concentración de la producción en pocas manos como consecuencia de las políticas económicas. La reactivación del cooperativismo es la herramienta que cuentan para sostener al sector, pero las políticas van en sentido contrario agravando la crisis con firmeza concentradora.
Juan Echeverría, integrante de colectivos tamberos de Entre Ríos explicó que los pequeños productores están vendiendo sus vacas «una a una» para poder solventar su vida diaria y que esto lleva al cierre de los tambos. «Hay desazón, nos toman en joda y vamos desapareciendo».
Además, el productor explicó que la crisis económica y el enfriamiento de la economía derivaron en una caída del consumo que forza a los productores a bajar el precio del queso y agotar stocks. «Es un ejemplo de las políticas: el consumo lácteo es clave para el desarrollo de la sociedad y una nación», explicó. Si cae el consumo, cae la calidad de vida de la ciudadanía.
La crisis láctea ya formaban parte de la realidad en tiempos de kirchnerismo, pero el gobierno de Mauricio Macri lo agravó dijo el productor, «Yo propongo el desarrollo del sistema cooperativo porque nos vendría bien a todos, pero quiero diferenciarme de la propuesta del kirchnerismo, que cuando fue gobierno» acotando que no transparento la cadena para observar con claridad quien se lleva la gran parte de la ganancia y deja en quebranto al productor.
Las entidades que en épocas anteriores se fueron dividiendo en nuevas entidades generando bloqueos y protestas hoy se mantienen en silencio, mientras los productores cobran un 22 por ciento de las ganancias de la venta de leche, ya no reclaman el histórico 33 por ciento que divide la cadena en partes iguales y evita que el pequeño productor no tenga incertidumbre sobre su futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte