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Morteros, Córdoba, Argentina /

Les aprobaron un crédito hipotecario, pero se los quitaron por tener VIH

Los damnificados denuncian que se trata de casos de discriminación y demandan al banco con el patrocinio de la Fundación Huésped. Dicen que recién se los rechazaron tras hacerles los análisis para el seguro de vida.
Dos personas con VIH demandaron a un banco privado que les había aprobado un crédito hipotecario a principios de año, pero que se los negó luego de que se realizaran los exámenes médicos para el seguro de vida. Los damnificados —patrocinados por la Fundación Huésped— aseguran ser víctimas de discriminación por la entidad bancaria y la denunciaron por “daños y perjuicios”.

Según publicó La Nación, la negativa del banco es "por razones objetivas", pero desde la Fundación sostienen que se trata de un "acto de discriminación".

Manuel, de 47 años, presentó todos los papeles para sacar un crédito hipotecario en diciembre de 2016. En el mismo mes, se hizo un chequeo general en la Fundación Favaloro y se enteró de que tenía VIH.

Según contó a La Nación, en enero le aprobaron el préstamo y en febrero le pidieron unos estudios médicos para el seguro de vida, que era condición para el otorgamiento del dinero. Cuando llegó al laboratorio, le pidieron que firmara un consentimiento informado para que le hicieran el test y él se negó.

"Me enviaron un primer mail cortito en el que el gerente de la sucursal me decía que, finalmente, no me habían aprobado el seguro de vida y no me iban a dar el crédito. Le pedí más datos y me dijo que podía ir a buscar los resultados. Con los estudios fui a ver a mi médico y me dijo que estaban bien, mejor que los de muchas otras personas, y ahí me dirigí a la sucursal central y me terminaron mandando una carta diciendo que es normal que el médico de la aseguradora rechace el seguro de vida, porque hace un análisis objetivo, y que mi médico hacía una lectura subjetiva", agregó. Manuel es cliente del banco desde hace 25 años.

Fue ahí que decidió acercarse a la Fundación Huésped, que lo asesoró y puso a su disposición un abogado. Manuel asegura tener los mails en los que le informaban que su crédito había sido aprobado. Además, dice tener, por escrito, la autorización para extender el monto y hasta había llegado a reservar una propiedad. Hoy, el caso se encuentra judicializado debido a que la instancia de mediación fracasó.

"En la primera audiencia, la abogada del banco me preguntó si aún aceptaba que me dieran el crédito si ella lograba que el banco lo hiciese y le dije que sí, pero al final no se llegó a nada, porque se ve que recibió instrucciones de no acordar", explicó.

La coordinadora del programa de Atención Directa de la Fundación Huésped, Romina Cavallo, reconoció que el caso de Manuel no es el único, sino que están recibiendo muchos casos similares que involucran tanto a bancos privados como públicos. Además, explicó que solo dos están judicializados, porque mucha gente desiste de tomar el crédito cuando llega a la parte del trámite del consentimiento informado para realizar el test de VIH. La Fundación reclama el cumplimiento de la resolución 37.275 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fechada el 29 de noviembre de 2012, que dice que un paciente con el virus no puede ser excluido de los planes de seguros de personas.

"Estamos en instancia judicial reclamando el cumplimiento de la resolución. No tuvimos suerte en la mediación. Mandamos nota a la Superintendencia, al banco, a la aseguradora, al laboratorio, al Inadi, a Defensa del Consumidor, a la Dirección de Protección de Datos y la entidad bancaria respondió con una carta documento negando todo", dijo Cavallo a La Nación.

"Una persona con VIH en tratamiento crónico tiene la misma expectativa de vida que cualquier persona. Los del banco niegan todo por un imperativo procesal. Después, hubo un intercambio de cartas documento con la compañía de seguros. Según ellos, esta persona, por cuestiones médicas, no cumplía con los estándares de salud que ellos manejan. Dicen que hay riesgos de carácter objetivo. Esto es discriminatorio, no deberían pedir el test. El laboratorio lo hace porque la aseguradora lo solicita y el banco contrata a la aseguradora. La persona tiene firmado el contrato, todo lo crediticio estaba aprobado", remarcó.

El caso de Diego, de 41 años, es similar al de Manuel (en ambos casos, se preserva su identidad por cuestiones legales). En febrero, su crédito aprobado fue rechazado por el mismo banco en la misma instancia: tras realizarse los exámenes médicos que exige la aseguradora.

Presentó los papeles, le aprobaron el crédito hipotecario y fueron a tasar la casa que le interesaba, pero luego le pidieron el seguro de vida. "Fui a la clínica, que más que clínica parecía una carnicería, y firmé el consentimiento. A los tres días me llamaron y me dijeron que se había contaminado la muestra de sangre y que me tenía que hacer los análisis otra vez. Nuevamente fui y firmé el consentimiento y retiré los estudios que ya estaban. En una salita, el médico me explicó que estaban bien, pero el único problema es que tenía VIH. Yo no lo sabía, me enteré ahí”, contó a La Nación.

Diego intercambió varios mails con el banco, hasta que le llegó la confirmación de la negativa de la entidad. "Me lo mandaron un viernes y me dijeron que no me querían amargar el fin de semana diciéndome la razón. Fue un ´seguí participando´ todo por mail", agregó.

A diferencia de Manuel, Diego —que también está en juicio con el banco— inició un nuevo trámite en otra entidad y su crédito fue aprobado, por lo que pudo adquirir su casa.

"Evidentemente, se está discriminando. Lo lógico sería que el banco mantenga el crédito y, a lo sumo, le permita conseguir otro seguro de vida de otra aseguradora. Incluso, por el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, el banco es también responsable por los daños", argumentó Waldo Sobrino, abogado de la consultora en seguros de empresas Waldo Sobrino & Asociados y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El profesional coincidió con la Fundación Huésped en que se tratarían de casos de discriminación. Incluso, planteó que se podría acusar de "daño punitivo" al banco y a la compañía de seguros por tener una "conducta antisocial". "La realidad es que se están ensañando con la persona. El artículo 42 de la Constitución Nacional habla de la protección de la dignidad y en el artículo 75, inciso 22, se aprueban los convenios internacionales en materia de derechos humanos. No hay un motivo técnico por el cual los pueden rechazar y, encima, habría que preguntarse, en uno de los casos, cómo hicieron el test de VIH sin autorización", concluyó.

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