}
Morteros: Charla sobre seguridad eléctrica : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Morteros: Charla sobre seguridad eléctrica

La Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros realizó la Charla Abierta sobre la Ley 10281 de Seguridad Eléctrica. Esta ley, que crea la figura del Instalador Electricista Habilitado, entrará en plena vigencia el 1 de septiembre y modificará sustancialmente la modalidad con que los usuarios deberán solicitar el servicio eléctrico ante las prestadoras (EPEC y Cooperativas)
La Charla contó con la presencia del Presidente del ERSeP, Dr Ricardo Blanco, el Gerente de Energía Eléctrica del ERSeP, Ing Cristian Miotti, el Ing. Sergio Gómez del mismo Ente, además de la Presidenta de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Meyer. También estuvieron presentes representantes de la Regional 5 de Fecescor, Cooperativas y Municipios de toda la región, el Intendente de Morteros Dr José Bria y el Vice intendente Ing Javier Nari; el Crio Rubén Caporali y representantes del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (G.E.R.S).
En su discurso de apertura el Gerente Técnico de CSPM, Ing Ricardo Venturín destacó “la tradición de la ciudad de Morteros en el cumplimiento de las normas”, y recordó que a principios de la década del 90 Morteros fue una de las primeras localidades de la provincia, junto con Córdoba, en adherir a las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). En cuanto a la nueva Ley 10.281, Venturín expresó que el objetivo es “salvar vidas” y remarcó la importancia de esta Charla para que todos puedan sacarse las dudas y plantear eventuales inconvenientes en su implementación.
El Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Dr Mario Blanco en sus palabras hizo una descripción de la incumbencia del Ente en los distintos servicios prestados en la provincia y trazó una línea cronológica describiendo las etapas de creación de esta Ley, finalizando y remarcando que el 01 de septiembre la Ley entrará en plena vigencia. Esto significa que desde esa fecha cuando una persona solicite el servicio eléctrico para su domicilio o comercio deberá presentar un certificado que indique que la instalación eléctrica (interna) fue realizada por un “Instalador Electricista Habilitado”; el propio Presidente del ERSeP remarcó que “sin ese certificado la prestadora del servicio no podrá realizar la conexión”.
Mario Blanco destacó el trabajo realizado por Sandra Meyer que con su Fundación “Relevando Peligros” impulsó esta ley y trabajó incansablemente para su aprobación, su difusión y seguirá aportando en el momento en que la aplicación sea plena. En su ponencia, Meyer contó su historia de vida que tuvo un giro inesperado cuando el 24 de diciembre de 2009 su hijo, Juan Aciar, falleció horas después de haber sufrido una descarga eléctrica al tomar contacto con un cesto de basura que, por medio de un alambre, estaba unido a un cartel publicitario con serios problemas en su instalación eléctrica.
Como balance de la jornada, la Presidenta de la Fundación Relevando Peligros, se mostró muy satisfecha por la participación de entidades de toda la región y destacó que notó cierta “preocupación” por parte de las Cooperativas para adecuarse a la Ley, pero remarcó que esa preocupación significa un interés por parte de las prestadoras del servicio en hacer su aporte para se cumpla el objetivo de la Ley que es, básicamente, salvar vidas.
Posteriormente, las autoridades del ERSeP dieron una charla informativa en el Auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda. en la que participaron profesionales vinculados a la construcción, a la electricidad y al sector inmobiliario y que tuvo una excelente convocatoria; en ese mismo momento Sandra Meyer dio una Charla en la Sala de Sociedad Italiana en la que participaron alumnos de distintos centros educativos de la ciudad de Morteros.
Cooperativa de Servicios Públicos agradece la difusión a todos los medios presentes y a los que realizaron su aporte para que esta charla sea posible.


Ley Nº 10.281 de Seguridad Eléctrica
Tiene como principal objetivo establecer condiciones de seguridad óptimas en las instalaciones eléctricas, tanto públicas como privadas, de todo el territorio cordobés, asegurando que no presenten riesgos para la vida y la salud de las personas y sus bienes.
Con la aplicación plena de la ley, quien solicite un nuevo suministro eléctrico en la provincia de Córdoba deberá presentar un Certificado de Instalación Eléctrica Apta firmado por un Instalador Electricista Habilitado. La reanudación del servicio para inmuebles construidos con anterioridad tendrá el mismo requisito.
Para asegurar que se cumplan condiciones óptimas de seguridad eléctrica, la Ley exige que el Certificado tenga la firma de un profesional o técnico cuyos conocimientos hayan sido validados por autoridades competentes. El Registro de Instaladores Electricistas Habilitados reunirá a los especialistas que cumplan con esa condición.

Sandra Meyer es profesora de educación física. En 2009, su hijo Juan murió al tocar un cesto de basura electrificado. Desde allí, su vida dio un vuelco que la llevó a crear la Fundación Relevando Peligros, para que nadie más en Córdoba muriera de forma absurda. Desde la fundación, uno de los ejes esenciales es la promoción del valor del cuidado de la vida, y trabaja por una vía pública segura, para transitar libre de peligros. Por su importante labor, ha sido distinguida con numerosos reconocimientos en toda la provincia, entre ellos elegida como “Cordobesa del Año 2010”, premio “Jerónimo Luis de Cabrera” en 2011, y “Ciudadana Destacada” en 2014.

Fundación “Relevando Peligros”
El 24 de Diciembre del año 2009 falleció Juan Aciar de 13 años, víctima de electrocución. El accidente ocurrió luego de una tormenta, cuando Juancito intentaba ayudar a un anciano a cruzar la calle en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. El hecho sucede al entrar en contacto con un cesto de basura electrificado por un cartel fuera de norma en la vía pública. Esta historia se convirtió en motor de lucha y puntapié para construir en sociedad.
Así nace la Fundación Relevando Peligros, buscando una vía pública segura para transitar libre de peligros. Juancito ahora ayuda desde otro lugar para unir voluntades colectivas a través de acciones concretas y que su historia no se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte