}
Narco del operativo Skyfall fue detenido en una carrera de motocross : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Narco del operativo Skyfall fue detenido en una carrera de motocross

Detuvieron a un narco rafaelino que se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado cuando se concretó el operativo denominado Skyfall. La detención se concretó durante una competencia de motocross en el Paraje El Cuadrado, Santiago del Estero a 10 Km de los Juries en el departamento Taboada. La banda integrada por paraguayos y argentinos operaba en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Catamarca.
Se trata de un sujeto de apellido Escalada Villarreal (49); quien sería conocido como “Buyata”, el que fue aprehendido cuando participaba de una carrera de motocross que se desarrollaba en la localidad de El Cuadrado, departamento General Taboada, quien tenía pedido de captura nacional e internacional
Escalada Villarreal, según se desprende de la investigación llevada a cabo por la Policía Federal, se desempeñaba como encargado del campo donde los narcos paraguayos que actualmente se encuentran detenidos, realizaban el bombardeo de marihuana y cocaína. Estaría acusado de ser el facilitador de los terrenos y las pistas clandestinas integrando la banda narco que en el mes de noviembre fue aprendida tras un tiroteo y persecución.
Según trascendió, en total se produjeron aproximadamente 5 descargas de marihuana en la zona; en cargamentos que equivalían a unos 500 kilos de sustancias. La droga llegaba a la provincia de Santiago del Estero vía aérea con vuelos bajos para no ser detectados y posteriormente, mediante el alquiler de camionetas a obreros de la zona, se realizaba la repartición de la mercadería vía terrestre.
En noviembre pasado, el llamado operativo Skyfall permitió el secuestro de 456 kilos de marihuana y la detención de cuatro argentinos y un paraguayo. En el mes de febrero en José C. Paz fue detenido Eder Cantero Cabrera, alias El Paisa, de nacionalidad paraguaya acusado de liderar la banda a la que le incautaron la droga arrojada de una avioneta en un campo de Santiago del Estero.
Al ser indagado por el juez federal Dr. Guillermo Molinari, Escalada Villarreal, quien está sindicado de diagramar todo el desplazamiento operativo de la sustancia en la zona, dijo que no tendría relación con los narcos aprehendidos.

Operativo Skyfall
La "Operación Skyfall", que significa "caída del cielo" significo desbaratar una organización narcociminal integrada por paraguayos y argentinos, que a través de vuelos clandestinos ingresaba droga al país para aterrizar en pistas clandestinas ubicadas en campos de Santiago del Estero y Santa Fe para luego ser distribuida en distintos centros urbanos.
La banda contaba con la colaboración de pequeños ruralistas que permitían el uso de pistas clandestinas y la logística se ampliaba con vehículos de carga para trasladar la droga una vez que la misma era arrojada desde el aire por las avionetas narco. Con respecto al vínculo entre ambos países, también se identificaron giros de dinero de Argentina a Paraguay y viceversa.
En aquel operativo decomisaron cerca de 700 kilos de marihuana en un campo donde una avioneta sobrevoló el lugar a baja altura y arrojó once paquetes. Los miembros de la organización en dos vehículos recogieron la carga esparcida en el campo y se dirigían hacia la ruta para continuar con el traslado de la sustancia. En ese momento, los efectivos policiales interceptaron al primer vehículo, donde apresaron a un hombre de nacionalidad paraguaya y al chofer, un remisero de la ciudad de La Banda.
La segunda camioneta que venía detrás de ellos, al observar la presencia policial, aceleró a fondo y pasó a toda velocidad. Se inició una persecución que terminó a la altura de la localidad de Tacañitas, logrando interceptar el rodado y procediendo a la detención de un santiagueño que reside en la Capital Federal, y que sería el eslabón que hizo las veces de nexo entre el narco paraguayo y los otros santiagueños que ofrecieron el campo con una pista en el interior. Además, aprehendieron a un hombre de Los Juríes que conducía el vehículo, mientras que un quinto miembro de la banda se dio a la fuga, detenido en José C.Paz y el rafaelino quien además habría residido en Añatuya recientemente detenido era el sexto hombre que estaba prófugo.
Al ser indagado por el juez federal Dr. Guillermo Molinari, Escalada Villarreal, quien está sindicado de diagramar todo el desplazamiento operativo de la sustancia en la zona, dijo que no tendría relación con los narcos aprehendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte