}
Nunca más: Pedido de juicio político a los jueces del 2x1 : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Nunca más: Pedido de juicio político a los jueces del 2x1

A tres meses de que un fallo de Corte declarara aplicable el ‘2x1’ a un genocida, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos, pidieron ante Diputados enjuiciar a los jueces Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti. Aquí, los detalles de la presentación y las voces protagonistas.
Poco después del mediodía del lunes, un grupo de organismos de derechos humanos -encabezados por las Abuelas y Madres Línea Fundadora- presentaron un pedido de juicio político a los tres jueces de la Corte que firmaron el fallo que declaraba aplicable el ‘2x1’ a un genocida.
Se trata de los magistrados Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti, quienes, a comienzos de mayo, pasaron a la historia por un escandaloso fallo que otorgaba ese beneficio al represor Luis Muiña, sentando precedente para que otros genocidas siguieran sus pasos. Días más tarde, se mostró el repudio social a esa resolución en una masiva movilización en Plaza de Mayo y, luego, beneficio sería limitado por ley en el Congreso de la Nación.
Las entidades decidieron de todos modos presentarse ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para solicitar que impulsen el pedido de juicio político contra los magistrados que -sostienen- “han incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, conforme lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional”.
“No desconocemos las presiones a favor de la impunidad de los terroristas de Estado que ejercen quienes responden a los más altos poderes fácticos de nuestro país. Es precisamente por estas presiones que resulta indispensable que nuestro máximo tribunal judicial esté integrado por juristas capaces de resistir a esas presiones, en lugar de responder a ellas aún en contra de la normativa legal vigente. Por todo ello, es necesario que el Poder Legislativo asuma su rol en esta hora y se ponga a la altura de la representación que le ha sido conferida por el voto popular”, añaden.
Poco antes de entregar el escrito, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró ante la radio online de Hijos Capital que “es inaudito que hayan votado el 2x1 para ese represor” y aseguró que “quieren ningunear y borrar la memoria, pero no lo van a lograr”.
“Yo le digo a la señora Justicia que se saque la venda de los ojos de una vez por todas, que mire y que actúe”, reclamó Almeida, quien señaló la coincidencia del fallo de la Corte con un gobierno que “todos los días, por una cosa u otra, está violando los derechos humanos”.
Los firmantes del pedido de juicio político son los siguientes organismos: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Matanza, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte