}
Poco más de 100 familias concentran el 10% de la riqueza argentina : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Poco más de 100 familias concentran el 10% de la riqueza argentina

Según un informe de una consultora estadounidense con sede en Boston, en la Argentina, durante 2016, crecieron las fortunas privadas por valorización de sus activos financieros, a pesar de la recesión económica en la que cayó el país a partir del cambio de modelo implementado por el actual gobierno.
De acuerdo con el estudio denominado "Global Wealth", realizado por “Boston Consulting Group” (BCG), en 2016 la riqueza privada en la Argentina, experimentó un "crecimiento de las fortunas familiares, mayor al 10%”, casi el doble del que se registró a nivel global (5,3%), y similar al de América Latina (9% interanual).
La consultora con sede en Boston, EEUU, y una trayectoria de más de 50 años realizando estudios en todo el mundo, señala que poco más de 100 familias argentinas, que tienen más de u$s 100 millones en activos líquidos (excluidas las propiedades), “concentran casi el 10% de la riqueza privada del país”, en tanto “hay unas 45.000 familias que tienen más de u$s 1 millón".
El informe aclara también que dicha situación se produce “como consecuencia de la revalorización de activos financieros en el exterior más que por la creación de nueva riqueza en el país", según explicó a El Cronista, Jorge Becerra, senior partner de BCG y co-autor del informe, al tiempo que aclara que gran parte de estas fortunas (un 60%), está depositada e invertida en el exterior, debido a “la falta de confianza en el sistema institucional”, aunque “no significa necesariamente que se encuentre en paraísos fiscales", situación ésta que no ha cambiado mucho desde el "blanqueo", ya que gran parte de lo que se declaró “no fue repatriado".
Otro aspecto relevante del estudio revela que en Chile, apenas el 7% de los activos financieros de las familias están depositados en el exterior, en contraposición de Venezuela donde el 80% de las fortunas personales están resguardadas fuera de ese país.
A su vez surge del informe que, si bien a nivel global “la riqueza privada crece y se amplía la brecha entre las familias que más y menos tienen”, la Argentina aún no figura en el ranking de los países con peor distribución del ingreso, por “la importancia de su clase media”, sin duda robustecida en los años por un modelo económico totalmente opuesto al vigente que la hizo crecer.
El Boston Consulting Group, fundada en 1963 por Bruce Henderson, tiene su sede en Boston, EEUU, y más de 80 oficinas en 48 países, con 14.000 empleados en todo el mundo, alrededor de 900 socios y más de 20.000 alumnos. Rich Lesser, es actualmente su presidente y CEO. (InfoGEI)Jd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte