}
¿Por qué no se informan los suicidios? : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

¿Por qué no se informan los suicidios?

Es la pregunta que de manera frecuente recibimos. No publicamos en Regionalísimo noticias relacionadas a suicidios para evitar nuevos casos por imitación, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, además de ser condenados por muchos de los códigos y libros de estilo de la mayoría de las organizaciones de prensa del mundo.
Nuestra región tiene un índice importante de suicidios, por lo que no son pocas las veces que nuestros lectores reclaman la falta de publicación de este tipo de sucesos, por lo que vamos a tratar de explicar las razones por la que no brindamos espacios a esos hechos que además de ser de instancia privada, son considerados contagiosos.
Es bastante común que por lo general los medios de comunicación no ofrezcan información de los suicidios, salvo cuando se trata de alguna personalidad de relevancia o en un hecho de gran significancia, pero aún así el tratamiento debería ser prudente para evitar ser un aliciente para que otra persona realice una misma acción. Estudios comprueban que existe cierta proliferación cuando hay noticias de suicidios.
En nuestras poblaciones es alto el número de casos y es casi una constante que cuando se conoce un suceso de esa naturaleza se comience a dar una seguidilla de hechos similares y al ser considerada la información un elemento fuerte de provocación al contagio es que en nuestra páginas no publicamos este tipo de noticias, con excepción de aquellas que aporten a la prevención.

La fundamentación 
de las investigaciones
Nuestra decisión se basa en primer lugar en un documento confeccionado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) englobado dentro de su plan «Supre» (Suicide Prevention, prevención del suicidio), su iniciativa mundial para evitar estos casos. El documento se titula Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Una de las primeras acotaciones que hace este documento es que «uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios».
En igual sentido lo hace el Ministerio de Salud de la Nación que entre otras cosas manifiesta que se demostró un aumento hasta diez días después de los informes sobre casos de suicidio en las noticias. 
La Organización Mundial de la Salud insisten en que es importante que los medios brinden información para la prevención, pero sobre todo que pongan en evidencia la falla de los gobiernos en la implementación de políticas de salud pública para evitar que ocurran
La teoría de la imitación no es una leyenda. Estudios de psiquiatría en reconocidas universidades y entidades especializadas encuentran alarmantes correlaciones entre la representación del suicidio en las informaciones o en la ficción y los procesos de imitación. 
En este sentido días pasados Elisa Caffaratti (UCR) rubricó en la legislatura provincial un proyecto de resolución, solicitando se informe sobre los avances en materia de prevención del suicidio desde que la provincia adhirió a la norma Nacional  N° 27130 en junio de 2016. 
En otros aspectos pide lalegisladora que se indique si se han realizado recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios.
Pero además de los realizados desde la salud, investigaciones concretadas por especialistas de la comunicación aseguran que se sabe que informar sobre suicidios incrementa el riesgo de imitación y por esta razón la praxis profesional periodística debería tender a no informar sobre suicidios a no ser que éstos formen parte nuclear de una noticia. 
Los libros de estilo de los medios más importantes de diferentes lugares del mundo en general, que son como el reglamento general de funcionamiento, establecen que el suicidio no debe ser noticia, porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. 
La mayoría explican que el suicidio como causa de muerte puede ser tratado como un problema de salud pública. Entonces las acciones de prevención que trabajan sobre sus causas se vuelven importantes. Los medios pueden ayudar en esta dirección
Por su parte, Juan Carlos Pérez, doctor en Ciencias de la Información, sociólogo y autor del libro La mirada del suicida y del blog con el mismo título, explica que «la distorsión con que algunos medios de comunicación abordan el problema del suicidio no ayuda en absoluto a tratar de prevenir este tipo de muertes. 
Las organizaciones de prensa de distintos países han publicado consejos prácticos sobre cómo abordar la noticia de un suicidio en un medio de comunicación cuando es necesario dar a conocer la misma por la relevancia de la persona. Entre las numerosas directrices, la mayoría enfatiza que está completamente desaconsejado dar cualquier tipo de noticia que pueda implicar información concreta sobre cómo llevar a cabo un suicidio efectivo; se recomienda por encima de todo evitar el retrato sensacionalista de los hechos; se debe poner especial cuidado también en no glorificar a la víctima ni subrayar sólo cualidades positivas del fallecido; y, entre otras cosas, se sugiere evitar la información excesiva sobre el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte