}
Protagonista del primer gobierno comunista<br>Se fue en busca de justicia hacia arriba : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Protagonista del primer gobierno comunista
Se fue en busca de justicia hacia arriba

Juan Bogliero protagonista del movimiento sindical y político de Brinkmann
Juan Bogliero el último integrante del primer gobierno comunista de occidente dejó de existir a la edad de 93 años el último 3 de julio en la ciudad de San Francisco donde se había radicado hace algunos años. Además de dirigente político, fue protagonista del sindicalismo desde los primeros movimientos.
Al fallecer su padre muy joven, su madre con 6 hijos quedó al frente de la familia, debiendo trabajar como lavandera lo que le permitía juntar para engañar la panza como manifestaba él. Quizás esa primeras injusticias y el estar cerca a sus catorce años de la formación en 1937 del Sindicato de Oficios Varios de Brinkmann, fue lo que lo hizo transitar a lo largo de su vida por la senda de la lucha por los derechos y contra la explotación laboral con una fuerte mirada social.
Como trabajador en la fábrica de mantecas Spirandelli y Cía se sumó al Sindicato de Oficios Varios. En 1946 ingresó a Sancor y ese mismo año se afilia al partido Comunista, dos años más tarde comienza a militar en la creación del Sindicato de «Trabajadores Lácteos Sancor», lo que les permitió contar con el primer convenio de trabajo, resolver temas relacionados con la ropa entre otras mejoras que fueron logrando.
Más adelante los trabajadores lecheros de Sancor se integran al Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea, siendo Juan Bogliero; junto a Anastasio «Cilo» Torres, Olindo Mondino y Benito Martínez afiliados fundadores y fue el primer secretario de actas en la delegación local, entidad que luego se denominará Atilra ocupando distintos cargos en el Consejo Directivo de la delegación Brinkmann, como así también desarrolló funciones en la obra social, desde donde dedicó más de dos décadas a la faz social. En la misma entidad gremial fue congresista nacional.
El 1° de mayo de 1958 asumió la vice presidencia primera del Concejo Deliberante como integrante de la bancada del partido Comunista al ganar las elecciones de ese año, transformándose un año antes que asumiera el gobierno de Cuba, en el primer pueblo de occidente gobernado por el comunismo.
En 1960 cuando el presidente Arturo Frondizzi decreta la intervención federal, junto al pueblo Juan Bogliero participa activamente de la resistencia en defensa del gobierno popular, hasta que la intervención logra que se deponga la resistencia.
Al iniciarse la dictadura cívica – militar – eclesiástica en 1976 por ser un militante del partido comunista por orden del Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue obligado a renunciar a los cargos en el sindicato, sufriendo además por parte de la policía amedrentamientos. 
Al recuperarse la democracia como parte de una alianza entre los partidos Justicialista, Comunista, Socialista e Intransigente, Juan Bogliero vuelve al Concejo Deliberante, sin dejar su actividad sindical que desde la adolescencia hasta no hace muchos años lo tuvo como protagonista.
Activo militante del movimiento sindical y del primer gobierno comunista Juan Bogliero, un fiel lector de Regionalísimo. Hasta la victoria siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte