}
Sociedad Rural de Morteros:<br>Familia tambera se capacita para el mejoramiento genético : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Sociedad Rural de Morteros:
Familia tambera se capacita para el mejoramiento genético

El acto de entrega de certificados del curso de inseminación artificial tuvo lugar en las instalaciones del Centro Genético Néstor Kirchner en el marco del mejoramiento genético y reproductivo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y Sociedad Rural de Morteros.
Un niño de 12 años apasionado por las overas Holando Argentino junto a su padre participó de los dos módulos que contempla el referido curso. Con una soltura que solo la vivencia permanente en el campo brinda Matías Villalba, transmite los conocimientos recibidos en el curso tomado en el Centro Genético «Néstor Kirchner».
«Me parece que es una enseñanza para toda la vida, te sirve para defenderte, fue una linda experiencia. Te enseñan como enhebrar una vaca, agarrar el cuello, como se tiene que hacer para inseminar bien, como usar las cosas, aprender todo para poder hacerlo bien», cuenta con pasión Matías y al mismo tiempo acota fue esta mi primera experiencia, «nunca había metido mano»
Por su parte Juan Villalba manifiesta que si bien sabe detectar el celo del animal, conocimiento adquirido por criarse en el campo entre las vacas, no sabía inseminar, «Aproveche la posibilidad de este curso, porque si hoy no sabes inseminar, no podes mas trabajar en los tambos, yo otra cosa no sé hacer»
Al consultarle la razón por la que compartió con su hijo el curso, manifestó que a Matías no le gusta mucho estudiar, «Mientras yo viva voy a hacer todo para que estudie, no va a ser un burro como yo detrás de las vacas. Si no le da para estudiar por lo menos con estos cursos tiene algo para defenderse» señala al decir que le gustan mucho más los tractores que ir a la escuela y considera que por lo menos si por alguna razón no va a hacer el secundario, por lo menos que se especialice en las actividades del campo, «por eso lo incentive para que venga a realizar el curso, además que le gusta».
Matías que está cursando 7° grado, junto a su familia tarde y mañana concurre al tambo para ayudar en el ordeñe, el manejo de las vacas y todo lo concerniente al tambo, «La escuela no me simpatiza tanto, prefiero estar en el campo y no ir a la escuela. Me gusta andar con los animales».
Para certificar su elección cuenta que en una época vivía en Suardi y su papá trabajaba en el campo, «iba a la escuela los lunes y martes, el miércoles mi papá venía con el tractor a buscar combustible y yo lo esperaba en la estación de servicios y me iba al campo, volvía el viernes y mi primo me traía las hojas de lo que hacían en la semana en la escuela para copiar»
Por otra parte cuenta que la idea de su familia es que vaya a Colonia Vignaud, «Me quisieron mandar el año pasado, pero me dijeron que era muy chico, el año que viene creo que voy a ir, si puedo entrar porque hay que rendir, si quedo afuera volveré a probar el otro año para ver si me toman», expresa con total naturalidad el niño.
Por su parte Juan, dice que la vida del tambero es muy dura, es una rutina diaria que se tiene que hacer llueva o no, sábado domingo, no se tiene descanso, «Hoy se gana muy poco, el precio de la leche por el porcentaje que te pagan está muy bajo. Yo estoy cobrando el 12 %, pero la mayoría está entre el 7 y 9 %, donde a muchos les cobran los gastos, las cosas aumentan, todo está caro y nosotros cobramos siempre lo mismo, cuando no baja».
Concluyó agradeciendo a Sociedad Rural de Morteros por brindar esta posibilidad de capacitarse, como así también a los profesionales que dictaron el curso y sobre todo al grupo que participó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte