}
Temor en barrio San Miguel de Suardi:<br>Paisaje de un futuro incierto : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Temor en barrio San Miguel de Suardi:
Paisaje de un futuro incierto

Vecinos aterrorizados por el dominio de las drogas, la explotación sexual, las armas, y los robos que sufren en un sector de barrio San Miguel, piden que alguien haga algo para no terminar sometidos definitivamente. No saben a quién acudir para encontrar respuestas, no tienen confianza en la policía.
«Un individuo con importantes antecedentes quedó detenido en Suardi luego de amenazar con un arma de fuego a una mujer y su hijo. El personal policial fue alertado del hecho alrededor de las 3 hs. del martes, cuando se informó que el sujeto J. D. de 27 años se encontraba frente a un domicilio de calle Masutti en Bo. San Miguel», crónica en su edición digital Radio Belgrano de Suardi.
En otro tramo de la información el mismo medio señala «La mujer, R. O. de 45 años y su hijo de 19 años, relataron que el sujeto los amenazó con matarlos, además de golpear con el arma al joven. J.D. fue detenido en la Comisaría de Suardi y posteriormente derivado a la Alcaidía de San Cristóbal».
A partir de este hecho en el que quedó detenido Jorge Díaz de 27 años, hermano de Mario Díaz, detenido con anterioridad por balear a un hombre en barrio Pueblo Viejo de San Guillermo, los vecinos comenzaron a deshilvanar el difícil entramado que se viene construyendo desde hace tiempo en ese sector de la comunidad.
Algunas de las situaciones vividas directamente no fueron denunciadas por las amenazas recibidas por parte de sus autores y en otros casos en que se habrían animado en llegar hasta la comisaría, se habría desalentado la denuncia por parte de la policía, poniendo en una situación de indefensión a la población.
El hecho policial narrado más arriba se habría generado en una zona, donde según manifiestan vecinos, se producen hechos de trata de personas con fines de explotación sexual. «Son muchos los hombres suardenses que vienen por las mujeres que trabajan y no son pobrecitos», puntualiza una mujer al desarrollar el difícil entramado social que se estaría constituyendo en las inmediaciones y acota «Si sigue así los vamos a tener que filmar y escrachar para que se solucione el problema».
Otro de los graves problemas que mencionan es el gran movimiento nocturno de motos y autos no solo de la ciudad, sino procedentes de poblaciones de la región que llegan a lugares donde se comercializaría droga y les estaría llamando la atención el paso de móviles policiales por esos mismos lugares en determinadas circunstancias sin actuar.

Robos silenciosos
Un joven que circulaba por el barrio en horario nocturno habría sido interceptado por un delincuente del lugar, amenazándolo con un arma de fuego para exigirle la entrega de dinero y el aparato de telefonía celular. Al negar la entrega del celular, fue golpeado en la cabeza produciéndole un corte y al mismo tiempo lo habría amenazado expresando que si lo denunciaba, tomaría represalia ya que sabía dónde vive y conoce a su familia. Por temor a que lo obligaran a formular la denuncia no habría concurrido a ningún centro asistencial para realizar las curaciones de la herida sufrida.
Este no sería el único caso ocurrido en las inmediaciones del mismo sector, una vecina manifestó a este medio que en una ocasión un hombre que habría sufrido una situación similar, habría sido desalentado por la misma policía en formular la denuncia, ya que le habrían manifestado que concurriría más veces a San Cristóbal el denunciante que el delincuente.
Las peleas por el manejo de espacios territoriales en distintos sectores de la comunidad, los aprietes, los tiroteos como el ocurrido un medio día de la semana próxima pasada, los movimientos de motosentre otras situaciones que se viven generan un fuerte temor en los habitantes de la zona que en algunos casos cuentan que hasta traban las aberturas con muebles por miedo a que ingresen a robar. «Esto nos va a obligar a tener que armarnos para sobre vivir como está ocurriendo en otras ciudades», con mucho dolor señala un hombre que vive desde siempre en el barrio, hoy está muy intranquilo.
La preocupación de los vecinos, es el paisaje de un voraz sistema que carcome el futuro de las pibas y pibes, mientras los actores políticos que buscan disputar el poder en la ciudad, se ocupan de armar una brillante campaña de marketing para seguir alimentando al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte