Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Colonia 10 de Julio Quemaron 60 ha de monte nativo en la reserva Mar Chiquita

Esperan que la justicia actúe para hacer tomar conciencia
Unas 60 hectáreas de monte autóctono en la reserva Mar Chiquita fueron arrasadas por fuego que habría sido iniciado intencionalmente. El foco ígneo inició en un campo de Colonia 10 de Julio en jurisdicción de Morteros. La fiscalía no habría detenido a sus posibles autores, como así tampoco informó sobre alguna investigación realizada sobre el tema. En el año 2013 habría existido un incendio similar sin que se conociera algún tipo de actuación por parte de la justicia.
El incendio se habría iniciado en las últimas horas de la tarde en una zona inhóspita, conformada por un tupido monte de difícil acceso para los Bomberos Voluntarios de Morteros que en un primer momento atacaron de manera directa el fuego con el objetivo de cortar el avance, lo que no fue posible por la intensidad del viento que en ese momento soplaba sobre la costa de la laguna Mar Chiquita, debiendo suspender las actividades frente a llamas que por momentos superaban los 10 metros de altura.
Con las primeras luces del día siguiente con un fuego que habría sido contenido por la humedad reinante en la zona, lograron controlar el siniestro para dar inicio a un rastrillaje para realizar enfriamiento de troncos prendidos a los fines de evitar el reinicio del fuego. Situación que tuvo por algún tiempo la ayuda del viento que roto y fue llevando el incendio hacia la laguna.
El daño provocado fue de gran magnitud al quemarse 60 hectáreas de árboles autóctonos en una zona donde el monte natural es extremadamente escaso, obligando a la inmensa variedad de aves y su fauna a trasladarse hacia otra zona.
Según lo manifestado desde Bomberos Voluntarios de Morteros, existirían testigos que habrían visto a personas prendiendo fuego, encontrándose identificado su autor que sería propietario del campo, por lo que realizaron las denuncias correspondientes ante Policía Ambiental y la Fiscalía de Instrucción de Morteros. Se espera que de manera contundente la justicia actúe con todo el rigor de la legislación actual para que quienes no tienen conciencia sobre el daño que provocan al quemar el monte de la reserva natural Mar Chiquita, lo puedan hacer por la fuerza de la Ley.

Antecedentes
En el año 2013 dos incendios de similares características habrían sido provocados en la misma zona de Colonia 10 de Julio, donde además de quemar monte nativo, postes y alambres las llamas alcanzaron a un camión Ford pertenecientes a personas de Suardi que trabajan en el lugar.
En aquel momento también se habría determinado que ambos foco ígneos producidos en menos de dos semana uno de otro, afectando a la reserva natural Mar Chiquita habrían sido provocados de manera intencional.
No hubo información de la fiscalía morterense sobre algún tipo de actuación para sancionar a los autores de los mismos, ofreciendo impunidad para quienes provocan incendios para eliminar el escaso monte natural de nuestra región, lo que se demuestra en esta nueva reiteración sufrida por la reserva natural Mar Chiquita.
Es de destacar que la misma justicia provincial en otras jurisdicciones ante hechos de estas características actúa de inmediato deteniendo a los culpables de causar un incendio.
La sombra del desmonte en la zona de la laguna Mar Chiquita sobrevuela siempre que se generan los incendios provocados en forma voluntaria. Córdoba es una de las provincias en la que más se ha desforestado para volver productivas las tierras para el cultivo de la soja, actividad que genera fuertes dividendos que alcanzan para distribuir entre todos aquellos actores que con sus acciones no obstaculizan su desarrollo. 

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte