}
Porteña: Para brindar un taller sobre violencia de género y trata de personas este jueves llega Alicia Peresutti : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Porteña: Para brindar un taller sobre violencia de género y trata de personas este jueves llega Alicia Peresutti

El taller sobre «violencia de género y trata de personas» tendrá lugar el próximo jueves 10 de agosto, en Porteña, a cargo de la escritora y responsable de la ONG «Vínculos en Red», y titular de la Auditoria General de la ciudad de Villa María, Alicia Peresutti. Las inscripciones cierran mañana 8 a las 12.
Este taller, cuenta con Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, otorga puntaje docente y es completamente gratuito; para inscribirse deberán ingresar al sitio web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la provincia de Córdoba.
El mismo, tendrá lugar en la «Casa del Bicentenario», ubicada en Intendente Pita al 550 de Porteña , dirigido a docentes, bibliotecarios, supervisores y equipos técnicos y para inscribirse deberán ingresar al formulario de inscripción
Los contenidos del encuentro abarcan: Conceptos de Violencias. Diferencias entre violencia y agresión. Diferentes tipos de violencias.
Relaciones de poder. Patriarcado. División sexual del trabajo. Homofobia. Misoginia y Sexismo. Mitos, estereotipos y creencias como ejes de los dominio, control y apropiación.
Categorizaciones de la trata. Vulnerabilidades propias y creadas. Accesos y recursos. La trata bajo la lupa de género. Causas y consecuencias de la trata en las personas y en los Estados. 
Orientaciones para la Prevención de la Trata de personas y Violencia de género. Visualización de vídeo y debate.

“Prevención en violencia de género y trata de personas”
Esta capacitación surge a partir de necesidades reales de contribuir al fortalecimiento de las personas que se desempeñen en ámbitos educativos, áreas gubernamentales y de la sociedad civil con competencia en las temáticas tales como: igualdad entre hombres y mujeres, nuevas conformaciones familiares desde enfoques culturales, prácticas y matrices en relación con el sistema sexo/género, y la realidad de los/as jóvenes en Argentina y en nuestra Provincia.

La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce su derecho a la dignidad, a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio, ni a forma alguna de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico o a condición cruel o degradante.

A partir, de situaciones de riesgo y de violencia detectadas por diferentes agentes sociales en la Provincia, se hace necesario lograr una mayor visibilización de dichas temáticas, inherentes a los jóvenes y al contexto familiar, desde un marco teórico. De esta manera, teniendo agentes formados en contacto con jóvenes y su realidad socio-familiar, se pretende crear modos de contención y atención efectivos. Así, resulta necesario que las personas – en particular las/os docentes - incorporen herramientas teóricas y metodológicas que faciliten la visión de un enfoque centrado en la pluralidad y el respeto de las diferencias, que generen conciencia de equidad y respeto.

Entendiendo la Trata de Personas como la forma más virulenta de la violencia de género y la necesidad de su prevención a partir de la incorporación de la misma en la currícula escolar, considerando la ley N° 26.842 y la ley provincial N° 10.060 es que se piensa esta propuesta.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, establece como una de las Prioridades Pedagógicas 2016-2019 a trabajar en el desarrollo de un “Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje”, entendiendo que el buen clima se construye colectivamente y que incluye a toda la comunidad educativa, por lo que resulta pertinente abordar esta temática compleja que, como tal, requiere de un tratamiento transversal y por lo tanto interdisciplinar que involucra la integración de diversos aprendizajes que impactan no sólo en el currículo, sino también en la cultura escolar y en todos los actores institucionales con el fin de favorecer su comprensión holística, integral e integrada.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Todos los Niveles
Destinatarios: - Docentes - Bibliotecarios - Directivos - Supervisores - Eq. Técnicos . ---------
Formato del dispositivo: Taller--------- Modalidad: Semipresencial--------- Horas que certifica: 15 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: -Asistencia al encuentro presencial.
-Elaboración de una propuesta de enseñanza y presentación de la misma por correo electrónico.
-Implementación en la escuela de la propuesta.
Actividades previas al encuentro presencial:
Materiales que deberá llevar al encuentro:

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte