}
Investigaciones argentinas comprueban nuevos beneficios del mate para la salud : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Investigaciones argentinas comprueban nuevos beneficios del mate para la salud

Además de ser una costumbre muy arraigada en estas latitudes, se comprobó científicamente que la yerba mate es anticolesterolémica, antiobesidad, antidiabética y estimulante.
Compañía, costumbre, identidad, bebida que preparamos de manera casi automática al levantarnos, llegar al trabajo, en un descanso, o en todo encuentro: el mate.
Sea en una flamante oficina tech, un taller, un negocio; siempre va a haber ver un equipo de mate esperando acompañar un momento. Ni hablar del placer de tomar “un amargo” al alba en el campo; antes de ensillar la zaina, prender el tractor, ir a a ver un potrero o sacar la chata.

Todo esto de lindo tiene el mate. Pero, conscientes de que no hay límites para el potenciamiento de esta bebida, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR presentaron 224 publicaciones científicas que dan cuenta de las propiedades benéficas de este producto para la salud, con el fin de “sentar las bases para el despegue del mismo en nuevos mercados y certificar la calidad de la yerba”, tal como lo afirmó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero Alberto Re.

La presentación fue en el marco de las “IV jornada sobre Yerba Mate y Salud” realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR de Rosario, donde el titular del INYM, destacó la importancia de ofrecer a los consumidores información “científicamente comprobada” acerca de los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud humana, para que no sea concebido sólo como una costumbre, sino como un alimento con compuestos bioactivos y nutrientes de amplio valor y con un gran número de propiedades biológicas tales como cardioprotectora, anticolesterolémica, antiobesidad, y estimulante, entre otras”.

Con estos beneficios no va a surgir ninguna duda a la hora de armarse un buen amargo hecho a base de yerba mate, o como científicamente se la denomina: lIex paraguariensis.
Para incluir en toda dieta: menos colesterol y descenso de peso

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, muestra que el consumo de esta infusión se asocia con descensos en el colesterol total y HDL, triglicéridos, glucemia y otros marcadores relacionados con el síndrome metabólico, siendo un alimento funcional de gran interés para la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías.

En el estudio participaron 352 voluntarios de ambos sexos, entre 40 y 60 años, a quienes se les entregó una cierta cantidad de yerba mate elaborada con palo, durante doce semanas. Al culminar la intervención, el colesterol de la muestra general se redujo un 7%, y el grupo que había tomado “mate” mostró una tendencia a una mayor pérdida de grasa que el grupo que había ingerido agua”.
La yerba y su capacidad antioxidante

Otro estudio llevados a cabo en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) determinó que las infusiones de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre todo en su forma tradicional (mate cebado caliente) aportan una fuente importante de polifenoles, lo cual incrementa la capacidad antioxidante del plasma humano.

Además varios compuestos bioactivos (polifenoles, metilxantinas y saponinas) han sido identificados en extractos acuosos de la yerba mate y nutrientes como aminoácidos, minerales (aluminio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, potasio y zinc entre otros) y vitaminas.
Poder antinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano

La yerba mate también ha demostrado efectos antiinflamatorios atribuidos ambién a los polifenoles. Además, fueron conocidas sus propiedades antifúngicas dado que inhibe el crecimiento de hongos como los Malassezia furfur y los triterpenoides y presentan actividad inhibitoria contra Trypanosoma cruzi.

Asimismo se ha demostrado que los extractos de yerba mate presentan actividad antimicrobiana frente a un amplio espectro de bacterias como Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans,Saccharomyces cerevisiae, Pityrosporum ovale y Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli.
Contra el parkinson

Estudios epidemiológicos argentinos han identificado una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Una de cal y una de arena

Otra investigación de la Facultad de Misiones alertó sobre el papel del mate caliente en el aumento del riesgo de cáncer de esófago, laringe y cavidad oral parece estar respaldado por varios estudios epidemiológicos. La temperatura podría actuar dañando la mucosa o acelerando las reacciones adversas producidas por sustancias cancerígenas como el tabaco y el alcohol.

Existen muchas más investigaciones científicas sobre “yerba mate y salud” realizadas hasta el momento en la Argentina y en otros países, presentadas en la jornada llevada a cabo en la ciudad de Rosario.

Autor: Lorena Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte