}
¿La Rosadita opera en nuestra región?: Investigan ruta de lavado de dinero K en Ceres y zona : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

¿La Rosadita opera en nuestra región?: Investigan ruta de lavado de dinero K en Ceres y zona

Un entramado de empresas dedicadas a distintas actividades que podría tener vínculos con el narcotráfico y el fútbol serían utilizadas para los ilícitos.
Investigan si la ruta del dinero de la financiera conocida como «La Rosadita» llega hasta Ceres desde donde utilizando sociedades que fueron trasladados sus domicilios a la Capital Federal podrían fugar dinero proveniente de negocios ilícitos. Financieras, inmobiliarias, droguerías, laboratorios, comercialización de leche y ganado son algunas de las empresas que podrían ser utilizadas para las maniobras. Además tendrían vinculaciones con el negocio del fútbol. Lo que resta ver, es si la investigación judicial quedará en esa sola persona con movimientos en Ceres o se extenderá hacia otras cuevas de nuestra zona que no son kirchneristas donde también podría lavarse dinero o generan maniobras para evasión impositiva.
El fiscal Guillermo Marijuán realizó una presentación a partir de una investigación periodística realizada por «Minuto de Cierre» que dirige el periodista de América 24, Lucio Di Matteo, que detalla posibles vínculos de empresas con la causa que se originó a partir de las declaraciones de Leonardo Fariña popularizado como «el valijero», y Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita», que diera origen a la causa conocida popularmente como «Ruta del dinero K» donde tiene como principal involucrado a Lázaro Baez. Oscar Alfredo Gómez quien tendría actividades en Ceres, Carlos y Hernán Boigen son las tres personas denunciadas porque podrían haber operado con compañías que enmascaran la actividad financiera con otros fines.
La mismas personas junto a otras serían propietarias de campos en la zona, desde donde se sospecha funcionarían pistas de aterrizajes clandestinas a la que podrían llegar aviones procedentes de Paraguay y desde el norte Argentino  para trasladar desde la triple frontera interprovincial por tierra la droga hacia distintos centros de distribución hacia grandes centros de consumo como así también para su exportación a Chile y Europa.
La denuncia penal contra Oscar Gómez, Carlos Boigen y Hernán Boigen, estos últimos padre e hijo respectivamente, presentada por el fiscal quedó a cargo del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 9, a Luis Rodríguez, quien deberá decidir si lleva él la investigación o la envía a Rafaela.

Los hechos 
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n°9 Guillermo Marijuan, al formular la denuncia penal, cuando narra los hechos comienza expresando que «a partir de la publicación de diversos artículos periodísticos se tomo conocimiento de la posible vinculación de de Oscar Alfredo Gómez, Carlos Alberto Boigen y Hernán Alberto Boigen, con actividades de lavado de dinero relacionadas con el narcotráfico, que se llevarían a cabo en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, donde operaria un aeropuerto en que se habrían secuestrado varios cargamentos de droga debido a su conexión estratégica, por ruta con el norte y el sur del país
Se plantea que habría «maniobras» realizadas por estos tres hombres «quienes tendrían ostentosos patrimonios y utilizarían sociedades para fugar dinero». 

Empresas vinculadas
Oscar Gómez quien sería conocido en Ceres como «el prestamista», sería dueño de la inmobiliaria y financiera Joseci S.A., dedicada, según el registro de AFIP, a servicios inmobiliarios con bienes urbanos propios o arrendados, quien también habría sido integrante de la empresa Palisa Mujica. Esta financiera en el 2012 cambió su domicilio a la ciudad de Buenos Aires.
Joseci S.A. sería propietaria de un Mercedes Benz C200 Blue Efficiency, con el que Gómez se movería entre Buenos Aires y Ceres. El auto está radicado en el registro de Ceres con el inexistente domicilio en calle rural N° 9999 de Ambrosetti. Desde el año 2014 no estaría pagando el impuesto automotor a la comuna de esa población.
Otras de las empresas es «7 de abril de 1917 S.A.» constituida en 2005 en Santiago del Estero¸ dedicada a la cría de ganado y a la producción de leche, pero al año siguiente esta empresa radica su sede social en Buenos Aires, donde también aparecería como parte de la misma su hijo Ezequiel Alfredo Gómez.
Además forma parte de las compañías Fortbenton Co Laboratories SA, donde también aparecen como integrantes, Ezequiel Alfredo Gómez; Belén Gómez Grimau; Laura Elena Palisa Mujica; Carlos Alfredo Cereigidoy y Daniel Prat
Además sería propietario de la Droguería Disval SRL, ubicada en Parque Patricios, Buenos Aires, mientras que su hijo Ezequiel Gómez es socio en Corrientes 86 S.R.L. junto a Belén Gómez Grimau, empresa dedicada a la construcción de inmuebles, además de ser financiera e inmobiliaria

Operatoria
Gómez y  Boigen, viven en el mismo complejo de edificios de alta gama, ubicado en el barrio de Palermo. Ambos desayunaban junto en el bar Domani, ubicado en la misma zona. Contarían con una cantidad importante de clientes vinculados al negocio del fútbol, actividad que es utilizada por muchos dirigentes empresarios que dicen amar a su club para la evasión impositiva y para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Oscar Gómez, Carlos y Hernán Boigen son tres empresarios que integrarían un entramado de empresas que operarían vía Uruguay, donde aparecerían muchos nombres vinculados al fútbol, habrían operado desde el banco Multifinanzas de Pedro Stier, -quien entre otras actividades estuvo vinculado al pago de coimas por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia- y que ahora estarían operando como la nueva «Rosadita», donde se basarían en dos compañías que enmascaran la actividad financiera con otros fines.
Por otra parte Boigen, aparece vinculado a la compañía británica Morgan, Jackson Investments & Co, que fue acusada de lavado de dinero tanto en el caso Cerro Dragón -la prórroga de concesión a favor del Grupo Bulgheroni-, como en relación a Lázaro Báez. Carlos Boigen figura como parte del directorio de Bio-Tech Logistics, Llp, con sede en Londres y otras empresas extranjeras.
Un dato que llama la atención es que todas las compañías de Gómez están relacionadas a la actividad financiera y a la manipulación de drogas. Por otra parte que la escribana Nancy Edith Barré es quien armó distintas sociedades tanto a Gómez como a Boigen, mientras que el contador es Daniel Prat.

Narcos y cuevas
Los movimientos a través de cuevas que operan institucionalizadas como entidades financieras en nuestra región para encubrir la evasión impositiva y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico es una actividad que hasta el momento no fue investigado, al igual que los movimientos en toda el área, desde donde los narco vienen operando en la denominada triple frontera interprovincial, desde fines de la década del setenta, principios de los ochenta con absoluta impunidad tanto policial, judicial como política. Será esta investigación el inicio de una nueva etapa en que termine con los integrantes de las bandas mercaderes de la vida.
Entre los tantos casos resonantes, uno de los más recientes vinculados a los grupos criminales con vínculos con esta región,al perpetrarse la fuga de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear de Martín y Christian Lanata y Víctor Schillaci vinculados al triple crimen de la efedrina, cuando se originó la persecución por rutas santafesinas,  volcaron la camioneta en la que se movilizaban en Cayasta, cuando transitaban por la ruta 1 justo en el cruce de la ruta 62, esta última ruta de tierra utilizada por bandas narcos para el traslado de droga desde la triple frontera provincial compuesta por Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
Por aquellos días desde un primer momento se sospechó que buscaban llegar a la triple frontera interprovincial al oeste de Ceres, para desde ahí en avión fugar a Paraguay. Esta posibilidad fue investigada por el fiscal federal Jorge Di Lello, con colaboración del juez federal Sergio Torres, quien contaba con causas en la que vinculaba a actores de la causa de la efedrina que cumplían funciones en la Sedronar con los prófugos y una importante banda con epicentro en Frontera, con una parte operativa en el área para exportar drogas a Chile y Europa con mano de obra de poblaciones de nuestra región y movimientos económicos que podrían haberse lavado en entidades financieras de esta geografía, por lo que es probable que si se profundiza la investigación, puedan aparecer otros actores vinculados a los movimientos de Ceres.
Fuente: Minuto de Cierre; Rosario Plus; Afip; propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte