}
Mujer de San Guillermo fue condenada a perpetua por el homicidio de su novio : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Mujer de San Guillermo fue condenada a perpetua por el homicidio de su novio

El hecho tuvo lugar en La Para en noviembre de 2015. La justificación del pacto suicida terminó por caer.
La sanguillermina Noemí Carmelita Baldini fue condenada a prisión perpetua al haber sido culpable de asesinar a su pareja, cuando la víctima terminó la relación. La coartada del pacto suicida se cayó durante el juicio, donde además los exámenes psicológicos indicaron que era capaz de destruir para apropiarse.
La Cámara Octava del Crimen de Córdoba, integrada con jurados populares, en fallo unánime, condenó a prisión perpetua a Noemí Baldini acusada del crimen de su novio, ocurrido a fines de noviembre de 2015 en La Para.
Noemí Baldini (51) le disparó en dos oportunidades a Miguel Ángel Loza (43), tras la decisión de este de terminar con la relación, y uno de los impactos dieron en la cabeza del hombre. El fiscal de Cámara, Marcelo Almirón, indicó que «fue directamente a matarlo y es, en definitiva, a lo que el tribunal hizo lugar, con la integración con jurado popular y el fallo fue por unanimidad».
La pena, por el delito de homicidio agravado por el vínculo, coincide con el pedido efectuado por el fiscal durante su alegato, en el cual derribó la coartada esgrimida por la mujer de que el crimen se debió a un «pacto suicida». 
En tanto, la defensa de Baldini había solicitado la absolución por la duda o subsidiariamente, que el crimen sea encuadrado como un homicidio simple, pero no se hizo lugar. La mujer aseveró que ambos acordaron un pacto suicida, aunque ella tuvo la «mala suerte» de que la bala no le quitó la vida. 
El fiscal Cristian Griffi primero y Almirón después, se inclinaron para otro lado: según ellos, la mujer acordó buscar a Loza y, una vez que estacionó el vehículo, sacó su arma y lo mató; probablemente luego quiso suicidarse, pero no lo logró. Fue así que, una vez con el alta médica, la mujer fue trasladada desde la cama del Hospital de Urgencias hacia el penal de Bouwer donde ahora cumplirá de manera definitiva la condena.
El veredicto, estableció la necesidad de que la homicida realice tratamiento psicológico y psiquiátrico. Los peritajes efectuados antes del juicio, durante la instrucción de la causa, señalaron un aspecto interesante de la personalidad de Baldini, según quedó asentado en su informe psicológico: «Puede destruir al ser amado con tal de apropiárselo».
Los peritajes balísticos señalaron que el disparo fatal fue el de la sien, pero que no fue efectuado sobre la piel, sino a 40 centímetros de distancia, como así también las manos de Loza no tenían pólvora, quedando probado que los disparos los efectuó ella
El fiscal de Cámara, Marcelo Almirón, indicó  «Fue directamente a matarlo y es, en definitiva, a lo que el tribunal hizo lugar, con la integración con jurado popular y el fallo fue por unanimidad».

Los hechos
Después de mantener un noviazgo de aproximadamente ocho meses, Miguel Loza venía comentando a sus allegados que le venía insinuando que pretendía terminar con la relación, pero que sentía temor y no sabía cómo comunicárselo por ser controladora y extremadamente obsesiva.
Según se desprende de la causa, él, le comunica que quería terminar la relación, que se separaran por un tiempo para ver qué pasaba. El viernes 27 de noviembre de 2015, ella le dice que quería ir a verlo para charlar sobre algunos temas.
La mujer que era locutora en una radio de San Guillermo esa jornada llama a Graciela y Mirta, dos amigas manifestándoles que se encontraba muy mal por la situación quienes habrían concurrido al estudio de la radio para contenerla. También posteó en Facebook fotos de ella y su novio, juntos durante sus momentos de alegría.
Pasado el mediodía, de ese día ella tomó un revólver que habría sido de su ex marido, cargado con ocho cartuchos, y lo puso en su bolso. Dejó una carta en la que hablaba de «un pacto suicida» y pedía que le cuidaran a su hijo menor, de 18 años.
En su Ford K se traslado hasta La Para, pasando por el campo donde trabajaba él, se fueron juntos hasta el pueblo. Loza se bañó y luego fueron a un camino de ripio en las cercanías del cementerio.
A las 20.01, ella envía un mensaje de texto a Jonatan de 20 años, hijo de Loza, diciendo que este se había suicidado. Segundos más tarde se habría comunicado la mujer con una amiga contándole sobre un pacto suicida, las mujeres habrían pedido hablar con él, pero le habría respondido que Miguel no quería hablar, cortándose la llamada al llegar Jonatan en su moto.
El joven habría visto a su padre en el asiento del acompañante del auto con los disparos, situación que lo habría puesto muy nervioso y cerca de las 20.30 Jonatan con su moto se retira del lugar para dirigirse a la policía. Dijo no recordar si la mujer sangraba, pero creía que no estaba herida.
Al concurrir al lugar el móvil policial encuentran agonizando a Miguel Ángel Loza (42) con dos disparos, entre los dos asientos un revolver y a su lado, Noemí Carmelita Baldini (50), herida en la boca pero lúcida, a tal punto que les dio a los uniformados el teléfono del ex marido para que cuidara de su hijo.
Dos años después, ya casi no quedan marcas en la cara de Noemí Baldini, que sigue sosteniendo que lo que pasó en el interior del auto aquella noche fue un pacto suicida, que falló cuando ella sintió una milésima de miedo y disparó cruzado.
Las pericias sostienen que no hay ningún elemento que permita inferir que la víctima haya tenido voluntad de suicidarse, indicó el fiscal de cámara Hugo Almirón, al asegurar que la prueba que llegó a juicio desmiente la versión del suicidio y ratifican el homicidio, además de que el informe psicológico de la personalidad de Baldini informa que «Puede destruir al ser amado con tal de apropiárselo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte