Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Condenaron a banda narco que cargó marihuana en nuestra región

Condenaron a tres narcos que hace 6 años estuvieron en Morteros para cargar en algún lugar de la triple frontera interior 748 kilos de marihuana que fue introducida en tambores de aceite para ser trasladada en un camión ploteado con logos de YPF. Fueron detenidos en el peaje en jurisdicción de Piquillin sobre la ruta 19. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba condenó a 12, 8 y 6 años de presión respectivamente a los acusados.
Se trata de Miguel Alejandro Soria Llamazares, (52) apodado «Grande» o «Grandote», quien también se identificaba como Raúl Alejandro Porte o Diego Germán Giménez, acusado de ser el jefe de la banda, también fueron condenados César Adrián González y José Mariano Abugauch, quienes fueron acusados de ser los encargados de custodiar y de trasladar la marihuana.
Los investigadores que siguieron desde Córdoba a un Renault Mégane, una camioneta Chevrolet S-10 y un camioncito Mercedes Benz Sprinter al que le habían pegado logos apócrifos de la firma YPF, dijeron que estuvieron en Morteros, pero no quedó claro donde cargaron la marihuana, señalando que podría haber sido en alguna localidad vecina de la provincia de Santa Fe o si estuvieron en la provincia de Santiago del Estero, pero sí lograron dos días después ubicar a los rodados en nuestra zona siguiéndoles desde una prudente distancia, hasta que en el Peaje de Monte Cristo detuvieron la marcha del convoy, procediendo al secuestro de la marihuana y a la detención de González y Abugauch, mientras que Soria que se habría trasladado en el primer auto se dio a la fuga.
La investigación habría dado comienzo a partir de un testigo anónimo que habría informado que Germán Eulogio Ríos Vera, conocido como «El Paraguayo» quien manejaría grandes cantidades de pasta base, cristal peruano y cocaína de alta pureza, junto a otro hombre no identificado y su pareja, Gloria, todos residentes en la Villa 21 de Buenos Aires, operaban con Carlos Vidal, apodado «Charly», un poderoso narco radicado en el barrio Nueva Córdoba desde donde distribuían importantes cantidades. Con los datos aportados intervinieron teléfonos y comenzar a realizar seguimientos.
La investigación rápidamente apuntó a Miguel Soria Llamazares, un hombre que tenía una empresa de transportes en San Luis y que fue acusado de haber montado toda una organización narco que traficaba grandes cantidades de drogas, comprobando que viajaba seguido de San Luis a Córdoba y que todo lo hacía facturar a nombre de Gremi S.A. una empresa de transporte de cargas que estaba al nombre de la esposa.

La operación concretada en nuestra zona
Soria Llamazares habría organizado y financiado el transporte de una importante cantidad de marihuana compactada en ladrillos desde un lugar no determinado pero posiblemente ubicado en el límite de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, para lo cual se habría contactado con los proveedores de dicha sustancia, adquirido los vehículos que se utilizarían a través de la actuación de Cesar Adrian González, hacerlos acondicionar en un taller propiedad de Aldo Eduardo Consentino y José Mariano Cejas.
Adquieren 16 tambores de 205 litros para ocultar la droga y se trasladan hacia nuestra zona Soria, González y Abugauch, conduciendo, respectivamente el Renault Megane, una PickUp Chevrolet y una camioneta Mercedes Benz Sprinter. Una vez en el lugar acordado, introdujeron en el interior, diez de los tambores aludidos, con 747,930 kg de marihuana compactada en ladrillos para luego ocultar el material con grasa y cargarlos en el vehículo citado en último término.
De esta manera, el 9 de Diciembre del 2011 emprendieron el regreso en caravana, circulando en primer término Soria Llamazares en el Megane descripto precedentemente, quien se encargaba de «abrir la ruta como puntero», transmitiendo al resto, de manera telefónica, las novedades que surgían del camino, particularmente relativos a la existencia de controles vehiculares dispuestos por las fuerzas de seguridad. Tras del nombrado, lo hacía como custodia Gonzalez y por último hacía lo propio Abugauch trasladando la droga.
En estas circunstancias, al arribar a la estación de Peaje en las cercanías de la localidad de Piquillín, intentan interceptar la marcha del Megane conducido por Soria Llamazares quien, se dio a la fuga, no obstante lograron detener a los dos rodados de carga que venían detrás, secuestrando el estupefaciente camuflada en tachos pintados con los colores de la firma YPF, como así también el camioncito ploteado con los logos de la misma empresa. En el lugar quedaron detenidos César Adrián González y José Mariano Abugauch, mientras que Soria Llamazares pasó a la clandestinidad hasta que el 20 de mayo de 2013 fue apresado en una plaza de la ciudad de San Luis, con una identidad falsa. Tenía pedidos de captura emitidos por la Justicia federal de Mendoza, San Luis y Córdoba, además de una alerta de Interpol. 
Se presume que la droga, de origen paraguayo, fue llevada mediante vuelos clandestinos hacia alguna de las pistas de la provincia de Santiago del Estero, para luego vía terrestre trasladarla hacia alguna localidad limítrofe con la provincia de Santa Fe, donde habría sido cargada para ser comercializada una parte en el Valle de Punilla y el resto para ser exportada a Chile.
Soria Llamazares quien podría haber operado las cargas desde nuestra zona con contactos locales, está acusado de organizar una aceitada red narco con base en San Luis, pero que operaba en la provincia de Mendoza, Córdoba y en una ancha franja del país.

Antecedentes
En el año 2002 Miguel Soria Llamazares fue condenado en Mendoza a nueve años de cárcel por contrabando. En junio de 2009, se comprobó que Soria operaba con las bandas mendocinas conocidas una como Galana y la banda del Gato Araya, para exportar marihuana de Paraguay a Chile. En enero de 2010 tres camiones de Soria que venían de Chile cargado con DVD, CD, ropa y zapatillas por un valor de 220 mil dólares fueron interceptadas.
Al ser detenido en San Luis en el 2013, después de estar prófugo durante varios años, le habrían comprobado que realizaba maniobras de estafa a través de la venta de vehículos con documentación apócrifa y transferencia de los mismos a nombre de  Ojeda, de acuerdo a la documentación confiscada.
Hace un mes recibió una condena a 12 años de cárcel acusado de integrar una banda mendocina dedicada al narcotráfico y al contrabando de mercaderías, donde se probó que junto a una banda capitaneada por Marcelo Araya traficaba marihuana desde las pistas clandestinas de Santiago del Estero hasta Mendoza o San Luis y que tenía como destino final Chile. Esa misma organización se encargaba de traer mercancía de contrabando y la semana pasada en Córdoba fue condenado a 12 años por la droga que cargo en nuestra zona.
Fuentes: Juan Federico, La Voz del Interior, Agencia de Noticias San Luis, Los Andes, Propias

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte