Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Suardi: Jornada de concientización y reflexión sobre la violencia hacia las mujeres

Se llevó a cabo en la Sala Cine Estrada con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 500, la Escuela de Enseñanza Media José Manuel Estrada N°8091, Núcleo Rural Escuela Secundaria Orientada 1500 de Monte Oscuridad y NRESO 3500 «La Suardense».
La actividad, organizada por el Centro de Atención Primaria de la Salud, Hospital Rubén Giménez, el Equipo Interdisciplinario y la Secretaría de Cultura de la Comuna de Suardi consistió en la presentación de realizaciones en el ámbito educativo relacionadas con la problemática de la violencia de género, desde cortos audiovisuales hasta intervenciones artístico- callejeras, pintada y entrega de folletos.
Cabe destacar que profesionales del Caps y el Hospital Rubén Giménez, días previos a la jornada, llevaron a cabo talleres en las escuelas secundarias en donde trabajaron con violencia en noviazgos adolescentes.
Para comenzar con la jornada Belén Griffa, asistente social perteneciente al Área de Desarrollo Social habló sobre la reciente creación del Área de la Mujer, con el objetivo de «asesorar y recibir a personas que viven violencia o algún allegado o conocido para asesorar en el largo camino por recorrer de quienes viven situaciones de violencia».
Noemí Mansilla, Psicóloga brindó algunas palabras revalorizando la mujer y comentando los diferentes tipos de violencia, para continuar con un video difundido por Fundación Avon en alianza con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina sobre la revisación médica, el video formó parte de la campaña audiovisual «Justicia de Género» con el objetivo de informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia acerca de cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia.
Para proseguir, alumnos y alumnas del Núcleo Rural de Educación Superior Orientada 1500 y 3500 comentaron su experiencia en la elaboración, edición y puesta de sus proyectos audiovisuales, en los que trasmitieron mensajes de concientización y reflexión sobre la violencia hacia la mujer, desde el ámbito escolar.
«Se nos ocurrió hacer un texto acompañado por una canción que hablaba de la violencia», «Se nos ocurrió hacer un texto sobre la violencia y el maltrato que los hombres tienen hacia las mujeres y hablamos sobre el miedo que tienen y sienten las mujeres en ese momento. Hicimos una producción fotográfica, sacamos fotos con frases sobre la espalda con moretones y otras cosas utilizando una canción sobre la violencia de género», expresaron los alumnos de los núcleos rurales que elaboraron videos alusivos.
Luego de la proyección de los trabajos audiovisuales de los estudiantes se pasó otro video, también perteneciente a la Campaña Justicia de Género sobre la Denuncia Policial ante casos de violencia.
Para cerrar las actividades en el interior de la Sala Estrada mujeres integrantes del Taller de Adultos Mayores, coordinado por Berenice Moriconi bailaron el tema «Malo», de Bebe. Además Belén Griffa remarcó la existencia de la línea 144, como línea de atención gratuita, las 24 hs. y en todo el país para la atención de mujeres víctimas de violencia.
Prosiguiendo con las actividades los estudiantes se trasladaron a la calle donde alumnos y alumnas de la Escuela José Manuel Estrada deleitaron con temas musicales relacionados con la violencia e intervinieron artísticamente la calle pintando con aerosoles de colores distintos mensajes:
«No te calles, el silencio no nos protege» / «Un mundo con menos violencia #Ni una menos», E.E.T.P N° 500. / «Un mundo no machista» / «Vivas nos queremos» / «Encantada para engañar el dolor» / «Llamá 144»
Por otro lado, alumnos de la Escuela Técnica entregaron a quienes circulaban folletos para el asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte