}
La lechería sigue su camino hacia la concentración productiva y disminución laboral : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

La lechería sigue su camino hacia la concentración productiva y disminución laboral

En el marco de la política de concentración productiva que viene llevando adelante el gobierno nacional, para el secretario de lechería, que cierren un 2 % de los tambos en un año es una tasa baja y al mismo tiempo asegura que de esa manera se va ordenando y transparentando la actividad.
La caída productiva del año 2017 fue mucho más baja en relación al año 2016, que había caído de 11.400 millones de litros de leche a 9.895 millones de litro, mientras que el volumen producido durante el 2017 fue de 9.400 millones.
La concentración de tambos provoca una caída de producción por el hecho de que ante el cierre de un tambo un 15 a un 20 % de vacas en ordeñe van a consumo, mientras que el otro 80 % engrosa a otro tambo, pero tiene una tasa negativa de crecimiento de los rodeos de un promedio de un 0,7 % anual.
Un estado que apunta a la concentración productiva y deja librado el funcionamiento productivo al libre mercado afectan seriamente a los pequeños y medianos productores, pero al mismo tiempo analistas apuntan a que una vez resuelta lechera tanto nacional como internacional, serán superadas las limitaciones de crecimiento que tiene la lechería argentina y esa potencialidad será capitalizada por los grandes tambos que logren acumular la mayor cantidad de vacas en ordeñe.
El proceso de concentración en la producción primaria no solo está afectando a los pequeños y medianos productores lecheros, sino que impacta de manera directa en las 84 mil personas que trabajan en los tambos, en los campos y en las industrias, que al implementarse un proceso de intensificación tecnológica en la producción, termina expulsando mano de obra
Esta política viene arrojando como resultado, desocupación en los tambos y en las industrias lácteas y al mismo tiempo disminuye la actividad comercial y de servicios en cada uno de nuestros pueblos, algo que se viene experimentando en los últimos años y que de manera contundente lo indica el crecimiento de gente que debe ser asistida por cada municipio de nuestra región. 
Esta proyección de continuar esta política de concentración según indican especialistas en la materia, hacia los años venideros irá creciendo, lo que podría generar una emigración de habitantes en busca de trabajo en otras latitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte