Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

María Fernanda Bonsegundo: Una luchadora adentro y afuera de la cancha

"Vamos por la victoria, por la gloria" manifestó María Florencia Bonsegundo  capitana de la lucha por los derechos del fútbol femenino
La morterense M. Florencia Bonsegundo capitana de la selección femenina de fútbol se transformó en un símbolo de lucha por los derechos de la mujer en el deporte más popular, dando continuidad a la iniciada por la pionera, Gloria “Betty” García, cuando fueron a jugar el mundial en 1971 a México sin botines, sin médico, sin masajista, sin entrenador y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más. 
A casi medio siglo que por primera vez una selección nacional participó de un mundial de fútbol femenino, no son muchos los cambios que viven en la actualidad, las mujeres que practican ese deporte, como lo puso de manifiesto desde Chile Florencia Bonsegundo, al plantear que necesitan ser escuchadas, para que de una vez por todas surja el cambio que piden.
La selección femenina de fútbol fue ignorada por el periodismo de los grandes medios, como así tampoco de la AFA cubrieron las instancias clasificatorias al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Es lamentable que tenga que pasar lo que pasó o tengamos que salir nosotras a hablar (en las redes sociales) para que se enteren de que existe el futbol femenino. Nos gustaría que se nos valore por como juega este equipo, por lo que hace. Estaría bueno que sepan que tenemos siete chicas que juegan en las mejores ligas del mundo, en el exterior”, contó Bonsegundo, en diálogo con Mariana Carbajal. 
El plantel prácticamente no tuvo preparación al estar un año y medio sin entrenamiento, no tuvo apoyo económico, solo recibieron un miserable viatico después de realizar una huelga para que le sea liquidado. Esto pone en evidencia al ser en este caso mujeres las que lo practican, como este deporte sigue siendo machista y patriarcal.
Este grupo de mujeres estuvo en huelga reclamando lo que les correspondía, esa lucha les permitió que les pagaran los viáticos adeudados que es lo único que perciben. Ante esa fructífera lucha la AFA junto a la empresa Adidas las invisibilizó al presentar la camiseta a través de modelos.
La falta de valoración por parte de nuestro país a la mujer futbolista, lo dieron a conocer en la Copa América en Chile al posar poniéndose una mano en oreja, haciendo alusión a que no son escuchadas. “El fútbol femenino no se valora. Cosas como esta hay muchísimas, pero lo más importante es lo que nosotras queremos, que es que nos escuchen y pero eso hicimos ése gesto contra Colombia”, manifestaba en aquel momento la jugadora morterense al expresar que están cansadas de no ser valoradas
“Marcamos algo, sentimos que dimos el puntapié inicial para el cambio”… “Hemos hechos cosas muy grandes en poco tiempo”… “Vamos por ese cambio, desde las pioneras hasta ahora que estamos nosotras acá queremos el verdadero cambio y vamos por eso dijo en el Congreso de la Nación al recibir el diploma de honor Florencia Bonsegundo, como síntesis de la puesta en Chile que les permitió ganar espacio en los medios en la búsqueda de ser reconocidas como mujeres deportistas profesionales.

Hoy igual que ayer
La actualidad no difiere demasiado a lo padecido en agosto de 1971 cuando Argentina juega su primer mundial de fútbol femenino. Aquella selección que viajó sin botines, sin médico, sin masajista, sin entrenador y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más. Aquellas 17 mujeres habían viajado sin un solo pesos, subsistieron vendiendo imágenes del equipo autografiadas. 
El diario Clarín publicó sólo tres recuadros sobre aquella proeza librada en el estadio Azteca ante más de cien mil personas por las mujeres argentinas. Una realidad que a 47 años no cambio mucho de aquella lucha emprendida por una de las pioneras Gloria “Betty” García, capitana de aquel equipo, la que con gran fortaleza la lucha tiene continuidad de la mano de la actual capitana Florencia Bonsegundo.
En Argentina las mujeres que juegan profesionalmente al fútbol no reciben una remuneración como lo hacen los hombres, ellas juegan sencillamente por pasión y amor a este deporte. En países como Alemania, Japón, Francia, Suecia, Canadá, Inglaterra, Australia o Colombia el fútbol femenino es profesional, es decir, es una profesión remunerada y las jugadoras cobran un sueldo al igual que los hombres. En Argentina no reciben un salario.

Una guerrera
María Florencia Bonsegundo (24), apodada por su lucha como una guerrera, nació en Morteros, desde su infancia hacia la niñez abrazó la pasión por el fútbol jugando con sus hermanos, a los 6 años comenzó a integrar un equipo de varones participando de la Liga Morterense, siendo este el inició deportivo, pero al mismo tiempo el mojón de su lucha al sufrir discriminación por parte de los adultos que la cuestionaban por ser mujer y al entrar en la adolescencia por decisión de la Liga Morterense tuvo que dejar de integrar el equipo, hasta armaron un equipo femenino para participar de torneos relámpagos.
En uno de esos torneos a los 17 años fue convocada para ir a jugar al Club Huracan de Buenos Aires, donde permaneció un año, pero no se dieron las cosas y tuvo que regresar a Morteros. En el 2013 es convocada por el UAI Urquiza, de la Primera División argentina, donde se encuentra jugando en la actualidad como volante ofensiva.
Bonsegundo integra la selección Argentina desde los 17 años, participando en el mundial de fútbol femenino sub-20 en 2012.  También participó de la Copa América Femenina en 2014 y 2018, anotando dos goles en el primero y tres en el segundo.  Formó parte de la selección que participó de los Juegos Panamericanos 2015.
M. Fernando Bonsegundo juega en el fútbol profesional pero como es mujer, no percibe salario, por lo que se sustenta trabajando en un local de venta de ropa deportiva por la mañana, por la tarde entrena en su club y por la noche está terminando el ciclo secundario, un ejemplo de lucha que la ciudad de Morteros debería reconocer, no solo por sus dotes futbolística, sino que por sobre todas las cosas por su valentía de lucha para enfrentar al sistema patriarcal, tan patriarcal que en AFA el fútbol femenino es presidido por un hombre.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte