Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Una madre desesperada: La expectativas frente a la desesperanza

Con un hijo con dificultades de salud y la perdida por el femicidio de su hermana la provincia busca contener atendiendo la problemática y el municipio de Morteros pretende separarla de su hija 
El legislador Germán Pratto hace entrega de una ayuda económica y recaba la necesaria información para brindar contención e inclusión desde los diferentes programas provinciales
Voy a tener que llevarme a mi hija con migo cuando operen a mi bebe en el Hospital de Niños de Córdoba, caso contrario la Municipalidad de Morteros me la quita, manifiesta con profundo dolor una madre sostén de sus cuatro hij@s, uno de ellos de siete meses con complicadas dificultades desde el nacimiento. Como si esto fuera poco, por estos días sufre además la pérdida de su hermana asesinada por su ex pareja.
Ante la desesperanza del Estado local que cierra el círculo sistémico para que miren desde afuera los que no aportan para sostener el escenario de los decididores. Frente a este sistema que considera a la niñez un gasto por no estar en condiciones de producir e incluye ese excedente en el container del descarte, aparece una luz de esperanza desde el Estado provincial más compasiva que no amontona en una vida ineficaz dejando como meros espectadores a los muertos de frío en un invierno que no eligieron, incluyendo a través de un aporte para que el desgarro del corazón de esa madre no sea tan duro.
Cecilia Retamozo, hermana de María Luisa Retamozo, asesinada por su ex pareja, encontrada sin vida después de estar quince días desaparecida como producto de un Estado que no actuó primero en defensa y luego para la búsqueda, por estos días un equipo trabajadoras sociales y psicólogas del área de niñez de la Municipalidad de Morteros, le estarían agregando el temor de arrancarle a su hija.
El niño nació hace siete meses con la enfermedad de hirschsprung, que es una obstrucción del intestino grueso, además nació con agenesia del riñón izquierdo, que es ausencia del mismo y displasia costal, es un síndrome de anomalía esquelética en el tórax. Por su situación de salud fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades y en los próximos meses deberá ser sometido a nueva intervención.
A los pocos días que aparecía sin vida María Luisa Retamozo, el bebe por una descompensación tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde permaneció internado más de una semana. La mamá fue en la ambulancia municipal acompañando a su hijo, debiendo por la urgencia dejar en la casa a sus dos hijos varones adolescentes y a su hija niña. 

Dos caras, una misma moneda
El municipio deposito a la madre con su hijo en el hospital cordobés que por la urgencia no llegó a llevar ropa, la habría dejado sin dinero y sin ningún tipo de apoyo, quedando a la deriva hasta que tomó conocimiento del tema el legislador Germán Pratto, quien de inmediato gestionó en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia contención para el bebe y la madre, constituyéndose en el lugar una trabajadora social que le brindó los recursos para la compra de pañales, artículos para el aseo entre otros elementos para el niño y la posibilidad de alguna comida para la madre, además  de una mínima muda de ropa para que pudiese cambiarse. El equipo municipal de niñez que supuestamente estaría velando por el interés superior de la niñez ¿No se enteró que otra área del mismo municipio que también cuenta con trabajadora social dejó sin recursos a un niño con su madre en Córdoba? ¿Es esta la política de cambio implementada por José Bría? 
En el transcurso de esos mismos días que había perdido a su hermana y se encontraba lidiando en Córdoba por la salud de su niño, por atraso en el pago le cortan el suministro de energía eléctrica en la vivienda de Morteros donde reside, lo que pudo ser resuelto por la misma madre a partir del apoyo de personas que no miden todo desde lo económico, sino que actúan solidariamente con sentido social.
Tanto los dos hijos adolescentes como la niña a pesar que tuvieron que quedar al cuidado de los vecinos durante los días que ella tuvo que permanecer en el hospital, obtuvieron en el colegio buenas notas y los varones no dejaron de asistir al club donde practican deportes, cuenta la mamá, quien al mismo tiempo señala que al encontrarse en Córdoba cuidando a su bebe, ya que hasta ese momento el papá quien no convive con ella, no había concurrido para ayudar en el cuidado, se entera que la trabajadora social del municipio le quería sacar a su hija, debiendo regresar de inmediato a Morteros.
Esta situación la obligaría a llevar con ella a su hija para evitar que el municipio de Morteros se la arranque de su seno, cuando al bebe sea nuevamente sometido a una operación en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, lo que podría ocurrir en el mes de junio. La trabajadora social de la provincia ya me dijo como tengo que hacer para que concurra a la escuela y tenga donde estar con migo contó la mamá.
Por el mismo temor a que le quiten a su hija, no está acompañando a su familia en busca de justicia por el femicidio de su hermana, como tampoco puede realizar el duelo como tal vez quisiera. Esto para las profesionales son problemas psicológicos que no le permiten cuidar atender a su hija, cuenta que le manifiestan desde el municipio.
Al tomar conocimiento de la situación narrada por la mamá, el legislador Germán Pratto, además de hacer entrega de dos subsidios por parte de la provincia de un total de 6 mil pesos para que afronte lo inmediato, se encuentra activando los mecanismos a través de los distintos programas del gobierno provincial para que el niño pueda recibir la medicación que el hospital de Morteros no estaría entregando, como así también la pondrá en contacto con los equipos profesionales del gobierno provincial para que pueda resolver el embate que viene sufriendo en relación a su niña y trataría de lograr algún apoyo para gestar un emprendimiento productivo para que la madre pueda trabajar en su casa, sin necesidad de salir a buscar el sustento para sus hijos.
Una situación que deja en evidencia el problema del cuidado de los hijos, al ser designadas las mujeres por orden social como las principales cuidadoras, agudizando el deber ser histórico y patriarcal. En lugar de cargar sobre las espaldas de la mamá la responsabilidad absoluta y total del cuidado y ocasionar el sufrimiento del temor a la pérdida de su hija. ¿No debería el equipo municipal que supuestamente busca la defensa del interés superior de la niñez, actuar para que el papá del bebe lo cuide en el hospital y la mamá quede al cuidado de sus otros hijos en la casa?
Esto no hace más que poner en evidencia la discriminación que tiene que ver con una idea de que hombres y mujeres tienen funciones diferentes, donde los hombres son reconocidos como proveedores y las mujeres como cuidadoras, a pesar que desde el Estado se debería bregar por los nuevos paradigmas.
José Martí, poeta y revolucionario, escribió: “y para el cruel que me arranca, el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo la rosa blanca”, por suerte en otro espacio del Estado, en este caso el provincial, se busca conciliar la inserción de quienes son eyectados por el sistema de libre mercado, generando una luz de esperanza que el cultivo de la rosa blanca puede ser posible, frente al desgarro que produce el arrancar el corazón.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte