}
Distintos informes alertan sobre el arrastre contaminante de los afluentes de Mar Chiquita : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Distintos informes alertan sobre el arrastre contaminante de los afluentes de Mar Chiquita

La laguna Mar Chiquita además de la contaminación industrial procedente del norte, ahora podría sufrir el volcamiento cloacal de Córdoba capital a través del río Suquia, sumándose al impacto que viene sufriendo como consecuencia de los agroquímicos que utilizan para la actividad agrícola.
Un informe pone de manifiesto que la laguna Mar Chiquita podría estar recibiendo volcamientos cloacales de Córdoba capital con la consecuente contaminación, señalando que falta profundizar algunos estudios, pero los indicios indican que existe impacto en el sector suroeste de la laguna Mar Chiquita y en laguna del Plata.
La contaminación como consecuencia de los residuos industriales y los agroquímicos que recibe a través de todos sus afluentes, los metales pesados de la minería que llegan a través del río Dulce, el impacto del volcamiento cloacal de Córdoba a través del río Suquia, son complicadas situaciones que si no se erradican podrían provocar problemas en el desarrollo del futuro Parque Nacional.
Así mismo biólogos manifiestan que es necesario profundizar los análisis del volcamiento del canal Morteros, el arroyo Saladillo y el río Xanaes - Plujunta para conocer el impacto de estos ingresos a la laguna, ya que podría estar ingresando restos de agroquímicos y en el primero de ellos residuos industriales y cloacales.
Además de los estudios que se encuentra judicializados como consecuencia de la contaminación que estaría provocando la llegada de líquidos cloacales a través del río Suquia a laguna del Plata y Mar Chiquita, existen otros estudios que alertan sobres los riesgos contaminantes que se estarían produciendo por intermedio de los tres ríos tributarios de mayor importancia y admiten que es necesario realizar estudios para conocer qué pasa con el arroyo Saladillo y el canal Morteros.
La región Mar Chiquita es uno de los espacios mundiales de mayor variedad de aves, además de contar con una flora y fauna importante que la transformarían en el futuro en Parque Nacional, sostienen que es necesario realizar estudios minuciosos sobre las fuentes de contaminación que sufre toda la reserva y la laguna con el objetivo de preservar el ecosistema, que no solo aporta a una mayor productividad agropecuaria en una gran extensión, sino que abre la puerta un nuevo desarrollo económico para toda el área de este espejo salino, pero para que todo eso ocurra, aseguran es necesario que las autoridades tanto municipales, como provinciales y nacionales trabajen en serio para preservar todo el sistema.

Un futuro comprometido
Hace décadas que distintas organizaciones vienen denunciando la contaminación de los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita como consecuencia de los volcamientos de residuos industriales que realizan los ingenios y las empresas frutícolas en Tucumán al Río Salí, como así también por el ingreso de metales pesados de la minera bajo La Alumbrera, por otra parte a lo largo de su extenso recorrido desde la provincia de Salta, pasando por las provincias de Tucumán y Santiago del Estero recibe efluentes cloacales sin tratamiento y a lo largo de su espejo de agua es contaminado por aire y tierra con la totalidad de los productos agroquímicos utilizados para la agricultura. Ese cúmulo de material contaminante es arrastrado por el Salí – Dulce para ser depositado en los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita.
El impacto producido por la producción de azúcar y limón en Tucumán, se vio agravado a partir que las mineras catamarqueñas comenzaron a volcar residuos pesados, esto determinado por un fallo de la Cámara Federal de Tucumán que condenó a la minera La Alumbrera por haber arrojado desechos tóxicos sin tratamiento en la cuenca del río Vis-Vis de Catamarca y desde ahí terminan vertiendo en el río Hondo para seguir por el Dulce. 
Por otra parte la justicia Federal por la contaminación con metales pesados en la cuenca de los ríos Salí-Dulce, encontró penalmente responsable al yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera que explota a cielo abierto cobre, oro y molibdeno, terminando esos metales pesados en Mar Chiquita.
En el año 2015 una investigación realizada por científicos de las universidades nacionales de Córdoba y Mar del Plata a través de diversos análisis, detectaron componentes de plaguicidas, como así también contaminantes provenientes de la ciudad y de la actividad industrial, acarreados por los ríos que desembocan en ese reservorio de agua salada.
Las mediciones realizadas sobre todo en el sector sur oeste de la laguna arrojaron, además de endosulfán, de PCBs, HCHs, DDTs y PBDEs, como así también componentes de hormiguicidas.
En la misma investigación al analizar el tejido de los peces, los investigadores encontraron endosulfán tanto en el hígado, donde procesan los alimentos, como en el músculo, que es la parte del animal que se consume. PCB, DDT y HCH también están presentes en los tejidos de los peces estudiados (pejerreyes). De estos compuestos, el PCB, que es cancerígeno,  sobrepasa los niveles permitidos para el consumo humano, por lo que podría poner en riesgo la salud de quienes comen ese pescado. 
El Xanaes, proviene del dique Los Molinos y pasa por Despeñaderos, Río Segundo, Villa del Rosario, Pilar, Tránsito y Arroyito, donde se encuentra la planta de Arcor, que produce caramelos y millones de residuos al año.
De esta manera a este grave problema nunca solucionado en la que los afluentes van recogiendo a lo largo de su recorrido ciento de miles de litros de agrotóxicos, además de los campos que fueron desforestados en las márgenes de la laguna para sembrar soja, se suma ahora el volcamiento cloacal de Córdoba capital a través del río Suquia, constituyendo un combo que afecta a la importante diversidad que tiene toda la reserva. Las autoridades locales tomarán conciencia de lo que significa esta situación para el futuro de toda el área o seguirán dejando que el futuro y crecimiento sea solo para unos pocos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte