Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Niegan que la canalización del Vila - Cululu sea parte del ajuste

El gobierno santafesino profundizó el tramo denominado "Loma de Bigand" a unos 10 Km hacia el sudeste de Colonia Aldao mejorando el escurrimiento de las aguas
Desde Nación niegan que la obra en la cuenca Vila – Cululu se encuentre en el programa de ajustes, argumentando que los fondos provienen de los impuestos a los combustibles. Santa Fe envió las cuatro ofertas de menor costo para que sea adjudicado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación que asegura que van a comenzar este año las obras que hace 14 meses que no logran concretarse.
La readecuación de los 102,7 Km de la cuenca Vila – Cululu además de beneficiar a 45 mil personas en 300 mil hectáreas en la provincia de Santa Fe, solucionaría los problemas de acumulación de aguas en la provincia de Córdoba en jurisdicción de Porteña, Freyre, Colonia Iturraspe, Luxardo y San Francisco, ya que una vez concluida esa canalización, el gobierno cordobés podrá avanzar con las obras para el drenaje del agua hacia ese mismo canal.
Desde hace mucho tiempo los gobierno de Santa Fe y Córdoba vienen trabajando en un plan integral con avances y retrocesos en medio de protestas de productores afectados, distintos capítulos con la Nación que con diferentes argumentos fue demorado el financiamiento de la obra, cristalizándose la firma de un acuerdo entre Santa Fe y el gobierno nacional recién este año junto a la conformación de un comité interjurisdiccional con Córdoba.

A la espera de la adjudicación
Hace dos meses se abrieron los sobres con las propuestas recibidas para realizar la obra de readecuación del canal Vila-Cululú y la cañada Sunchales, en un evento encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. La misma convocó a veinte empresas, varias de las cuales ofertaron muy por debajo de los montos presupuestados para la obra que financiará el Estado nacional.
A partir de allí las ofertas comenzaron a ser revisadas por una comisión evaluadora, que constata si se cumplen las condiciones técnicas de los trabajos y repasa los aspectos económicos. Según pudimos averiguar son 4 las propuestas que siguen adelante (las de menor precio), que fueron elevadas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que será quien termine adjudicando la obra.
En ese sentido, según informa Diario Castellanos desde la administración central negaron toda serie de rumores respecto a la no ejecución de la misma. El argumento está dado en que los fondos para la misma provienen del Fondo Hídrico Nacional, conformado por la recaudación de uno de los "impuestos internos" que gravan a la comercialización de las naftas.
Por lo tanto se descarta que la financiación se realice con presupuesto del Ministerio de Interior, obras públicas y vivienda de la Nación, donde sí se registraron recortes en la avanzada del Gobierno de Macri por reducir el déficit.

Cuestión de tiempo
Si bien en principio desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe se indicó que el plazo de obra sería de 14 meses, finalmente los pliegos estipulan que se acepta que los trabajos se extiendan hasta en dos años. No obstante, según indicaron miembros de la cartera que conduce José Garibay, se buscarán los medios para que la obra de readecuación del Vila-Cululú y la cañada Sunchales quede culminada en poco más de un año.
De cualquier manera con las demoras registradas hasta aquí, con la falta de dinamismo evidenciada en las gestiones compartidas por Santa Fe y la Nación, en nuestra zona comienza a pensarse que los trabajos no iniciarán antes de 2019.
Según fuentes consultadas esto fue descartado y se trabaja pensando en que las máquinas comiencen su despliegue dentro de este año. Es por eso que desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se evalúa la colocación de aliviadores como medida de emergencia, al aguardo de la puesta en marcha del proyecto definitivo.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte