Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Reclaman que se garantice el transporte a escuelas rurales

Docentes, alumnos, padres y dirigentes gremiales de Amsafé reclamaron frente al Ministerio de Educación de la provincia que se garantice la movilidad tanto a docentes como estudiantes hacia las escuelas rurales. Aseguraron que los profesores ya no cuentan más con el servicio de transporte pago por la Provincia.
Sergio Bruschini del departamento San Cristobal y Susana Lutsner de Constitución, sostuvieron que "esto viene de vieja data, porque desde hace años quisiéramos discutir el transporte seguro para todos los docentes de la provincia de Santa Fe, ahora en vez de avanzar estamos en un problema ante una alerta de un posible ajuste sobre ese tema. Las escuelas medias rurales cuando fueron creadas en la década del 90 fueron creadas con el transporte para que los profesores puedan llegar a las escuelas. Ahora por decisión arbitraria del Ministerio de Educación ese transporte se estaría cortando, los maestros no podrían llegar a las escuelas porque son maestros catedráticos con poca carga horaria, y al no llegar y no haber maestros el alumno no tiene su servicio. Cientos de alumnos rurales se quedarían sin el derecho de tener la educación secundaria obligatoria.
Más adelante, indicaron que "acá estamos hablando del derecho social a la educación de los alumnos de las localidades donde no hay transporte público , de los pequeños pueblos rurales y lo que nosotros queremos acentuar es esto, hay un derecho social a la educación y el que debe garantizar este derecho social es el Estado. Acá estamos hablando no de un problema particular de profesores que necesitan trasladarse sino del derecho de los alumnos a que todos los días lleguen sus profesores a dar clases, además estamos hablando de cargos de escuela Secundaria, los profesores trabajan por horas cátedra a lo mejor en la misma mañana recorren distancias de un núcleo rural a otro y sin el servicio de transporte los alumnos de ruralidad se quedarían sin clases".
El Ministerio de Educación comunicó su decisión de dejar de costear los combis y remises que habitualmente trasladaban a docentes -y también a alumnos- a las 700 escuelas rurales que hay en Santa Fe. Esto fue ratificado por el secretario de Gestión Territorial y Educativa del gobierno, Federico Paggi. Como alternativa, el funcionario propuso que las docentes viajen “por sus propios medios” o “juntarse entre varias para pagar la nafta y trasladarse”.
La negativa del gobierno provincial a continuar pagando el traslado de los docentes de escuelas de campo y peri urbanas suma tensiones y costo político. Amsafé puso el reclamo arriba de la mesa en su agenda paritaria con el Ministerio de Educación y calificó la decisión como “una clara medida de ajuste” con “cientos de alumnos” que verán “seriamente afectado su derecho social a la educación y no podrán continuar asistiendo a escuelas rurales de nivel medio”.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte