Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Teatro en Morteros: “5 Mujeres asesinas 5”

Por Mirta Barale
En Morteros, el domingo 1 de julio, hizo su presentación anual  el grupo “La Comedia de Morteros”, con la primera obra que forma parte de una prometida trilogía teatral, “Mujeres de armas tomar”. Esta novedosa movida integra actores y actrices de Brinkmann y Morteros, interesante y creativa propuesta para el crecimiento y desarrollo del teatro regional, siempre latente y dispuesto a sobrevivir.
La obra presentada se titula “ 5 Mujeres Asesinas 5”, versión libre de   “Mujeres Jubilosas”, del dramaturgo Luis Visentín, según lo anunciado y expuesto en el programa.
La comedia tiene dos notables mérito: breve y divertida. Sus escasos 50 minutos, “pasan volando” por la agilidad de las acciones y las locuras de las protagonistas,  jubiladas liberadas hasta la desfachatez,  locuras que se vuelcan como  desbocadas cataratas, poniendo chispa y ocurrencia al espectáculo. De ahí, la risa y la respuesta atenta del público que en muy buena cantidad respondió a la invitación.    
En cuanto a la dramaturgia, el conflicto, centro neurálgico de toda obra de teatro, se pierde detrás de los hechos desopilantes que buscan la risa fácil. No sé qué tan “libre” es esta versión del original, pero creo que “…el humor negro, el grotesco y la farsa”, por momentos, se le van de las manos al director, y  degenera en lo payasesco, burdo y chabacano, aunque, reconozco, que es lo que  moviliza al público. Tal vez, eso sea lo que quiso mostrar  Lecroq, responsable de la puesta.
Las ideas  planteadas en el texto son lugares bastante comunes, aunque expresadas con metáforas imaginativamente simples pero muy originales.
En las actuaciones, buenas en general, hay algunos méritos destacables. Indudablemente, Matilde, la muda,  personaje encarnado por Nancy Astudillo, fue el mejor trabajado y sostenido durante todo el desarrollo de la obra.
A  Silvina Miranda y Analía Gigli, responsables de  Alba y Nelda, respectivamente, quienes sostienen el peso de la obra, la exigencia de delinear el estereotipo de personajes muy mayores, les planteó un  desafío que supieron sorteas a medias.  Encontraron el rumbo, pero no lo terminaron de definir, tal vez, por falta de ensayos. Hubo desprolijidades y desaciertos que necesitaban más ajustes. La falla mayor estuvo en la falta de matices en los parlamentos, en responder  de forma casi desaforada, en no “masticar concienzudamente” las respuestas, sin diferenciar simples diálogos de gritos histéricos, lo que llevó a que todo tuviese el mismo tono. Esto tiene un agravante:  las voces nada preparadas para tanto esfuerzo, como es común y lógico en todo teatro amateur, pueden verse muy perjudicadas, problema que fue notable en una de las actrices. Indudablemente que los nervios de un estreno, perfectamente entendible, también juegan en contra.
En cuanto a los demás aspectos de la representación,   de correctos a muy buenos, como nos tiene acostumbrados este tesonero  grupo independiente, que, aunque nos supo mostrar logros mayores, sigue trabajando con mucha responsabilidad.
Interesante la puesta en valor teatral del lugar. El saloncito de  Club de Abuelos de Morteros,  permite una refrescante cercanía entre los artífices de la obra y el público, da esa sensación de  intimidad  que el teatro necesita para la emoción causada por el contacto “directo” con el artista, hecho responsable de la vigencia  del teatro en el mundo.  ¿ Tal vez se podría mejorar la acústica con pequeños detalles? Ayudaría mucho a los actores y actrices.
Veamos las dos obras que faltan, según la trilogía programada. Por lo pronto, creo que el público “asesinado” con el arma de la risa, gustoso, espera a las próximas “homicidas” y sus locuras.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte