Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Desde hoy los celulares robados no podrán operar con ninguna red móvil

Desde este martes, los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país. Se calcula que más de 2 millones de aparatos son robados
La medida, que rige a partir de hoy, forma parte de un plan integral para "desmantelar a las mafias del robo de celulares. Se trata de una iniciativa que articula al Enacom, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y la Dirección Nacional de Migraciones.
Si fuiste víctima de un robo de teléfono, tenes que hacer la denuncia, si en la policía o la unidad fiscal no la quieren tomar se debe exigir que la tomen. Esto impide el uso, la comercialización, importación y exportación de teléfonos celulares obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas. Para que forme parte de la lista negra y pueda ser bloqueado posteriormente, es fundamental tener el IMEI.
¿Cómo funciona? A partir de hoy, cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de los dispositivos que integran la "lista negra" de aparatos denunciados, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Es decir, todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) "inválido", serán desactivados. Los expertos que llevan adelante la medida calculan que se darán de baja un promedio de 4 mil celulares por día.
La Asociación GSM cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre todos los teléfonos con números de IMEI denunciados como robados o extraviados y es la encargada de compartir esos datos con el Enacom para evitar que los aparatos sean reactivados. A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la lista y, solo en América latina, participan 52 operadores de 18 países.
"Si a una persona le robaron el celular hace unos meses debe hacer la denuncia. Se calcula que hay dos millones de teléfonos robados en circulación por lo que si la gente realiza la denuncia quedaran fuera de uso.
"A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender", indicó el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas a La Nación. "Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas".
¿Cómo averiguar tu número de IMEI? En los teléfonos Android alcanza con ingresar el código *#06# para verlo en pantalla. En los iPhone, se puede ver ingresando a Configuración > General > Información.
¿Cómo saber si un celular fue robado o está en la lista negra antes de comprarlo? Para conocer la procedencia de un teléfono usado antes de comprarlo se puede chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado. También es útil exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere.
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte