Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Día del niño: ¿Cuál es el regalo perfecto?

Por Lic. Cecilia Caffaratti 
Se acerca el día del niño…y los adultos nos desorientamos. Primero, un poco bombardeados  por la cantidad de publicidad de los distintos canales de dibujos animados que nuestros niños miran, que consumen, donde aparecen un montón de productos generalmente muy costosos. Y también confundidos porque con tantos cambios ya no sabemos cuándo celebrar el día del niño.
Porque, para los que somos un poco ya mayores el día del niño se celebra el primer domingo de agosto….pero resulta que después, y por cuestiones económicas, el día del niño comenzó a festejarse el segundo o tercer domingo de agosto. Vemos así cómo una celebración tan linda e inocente, en realidad no pudo escapar a los atravesamientos de la sociedad consumista de la que TODOS formamos parte.
Por otro lado, los papás nos perdemos un poco en tratar de  encontrar la respuesta a una pregunta…la “pregunta del millón”: ¿Qué le regalamos este año para el día del niño?. Es un dato concreto que hoy, muchos niños tienen “de todo”…superan ampliamente la cantidad de juguetes que sus mismos padres tuvieron a lo largo de toda su vida. Entonces miramos para todos lados y terminamos sin saber bien qué regalar.
 ¿Cuál es el mejor regalo para un niño? ¿Dónde lo puedo conseguir? 
Para responder a esta pregunta es bueno remontarnos en el tiempo y volver al origen. Para saber cuál es el mejor regalo es necesario investigar por qué y desde cuándo se celebra el día del niño. De esa manera, volviendo al origen, a la esencia, nos resultará mucho más fácil encontrar el mejor regalo. 
El Día del Niño en nuestro país se celebra desde el año 1960. Fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954 con el objetivo de motivar a través de su celebración “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero”. Se pretendía concientizar sobre la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de: disfrutar de su infancia. Es bueno recordar en este punto que la ONU se crea después de la Segunda Guerra Mundial y el estado de la infancia luego de esta nefasta época de la historia de la humanidad era alarmante. Miles de niños huérfanos, con hambre, muriendo, azotados por una guerra que se había llevado lo más sagrado: su niñez. Por eso, en el afán de no volver a cometer los mismos errores, se insta a los países del mundo a agasajara nuestros niños en una fecha especial. Ahora bien, este día  también nos envía un mensaje a los adultos, también está destinado a nosotros. Este día tan especial viene a recordarnos que es impostergable que los niños disfruten de su infancia. 
Celebramos la infancia: ese tiempo de magia, donde todo es posible y nada imposible; donde el asombro y la sorpresa están “a la orden del día”; el tiempo donde la imaginación  tiene alas gigantes que nos permiten ir a lugares lejanos, ser héroes, rescatar princesas,  batallar contra dragones, salvar vidas, ser bombero, médico, maestro,  reina, rey… Ser lo que quiera ser, sin miedos. La infancia es el tiempo de la creación, crear el mundo en el que deseamos vivir. 
Entonces, si de verdad los adultos nos comprometemos a celebrar la infancia, cuando nos preguntamos ¿Cuál es el regalo perfecto? La respuesta se expone frente a nuestros ojos de manera abierta y sencilla: el mejor regalo no lo vamos a encontrar en una tienda de juguetes (allí sólo encontraremos objetos…). El mejor regalo está al alcance de todos y es gratis: tiempo. Tiempo compartido con nuestros hijos, tiempo compartido con los niños, con el niño que todos llevamos dentro. Tiempo de miradas cómplices y ojos brillosos. Tiempo de caricias, de abrazos apretados, de cuentos narrados e historias que nunca se acaban. Tiempo con amigos, tiempo de juegos de antes y de ahora, de contacto cara a cara, sin mediatizaciones, sin pantalla. Tiempo de risas grandes que nos dejen sin aliento. Tiempo donde los padres, los tíos, los abuelos, donde los adultos en general estemos presentes en cuerpo, mente y espíritu. Disponibles para celebrar la infancia...en serio. 

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte