Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Más de 40 millones de pesos dejará de percibir nuestra región del Fondo Sojero

Es necesario un grito para terminar con el saqueo

Por Miguel Peiretti
La eliminación del fondo sojero otro ataque al federalismo que profundizara el empobrecimiento de cada una de las comunidades que sufrirán una fuerte disminución en la obra pública que como consecuencia traerá aparejado una mayor disminución en la actividad comercial y pérdida de puestos de trabajo. Es necesario generar un grito para evitar el aniquilamiento de nuestras pujantes colonias, pueblos y ciudades que dejaran de percibir unos 40 millones de pesos.
El gobierno nacional eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como "Fondo Sojero", trasladando de esa manera a las provincias, municipios y comunas el desastre económico y financiero al que vienen sometiendo al pueblo argentino, como parte de las medidas concentradoras de las riquezas a costa de un mayor empobrecimiento de los habitantes.
El Gobierno central seguirá cobrando los fondos pero dejará de distribuirlo, profundizando el centralismo porteño para seguir volcando por intermedio de la bicicleta financiera y subsidios a los grandes grupos económicos la riqueza nacional, en el marco de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, quitando a nuestras pequeñas y medianas poblaciones una fuente de financiamiento vital para sostener diferentes obras de infraestructura e inversiones comunitarias, las que muchas de ellas quedarán paralizadas.
El Fondo sojero además de ser una fuente de financiamiento importante para la concreción de las obras, tenía un propósito redistributivo y federal. Nuestras comunidades desde su potencial productivo aportan un alto porcentaje de los recursos a la Nación y al igual que hasta el 2009 volverán a dejar de percibir el único retorno que beneficia a los habitantes por igual al privarlos de los recursos que salen de la tierra, el trabajo y la producción de la gente que ya viene sufriendo el ajuste en sus bolsillos como consecuencia del modelo que destruye a quien trabaja.
El alicaído movimiento comercial y la disminución de puestos de trabajo afectado por la recesión y la inflación a través de esta nueva cruel medida profundizan la crisis social en alguna medida los municipios y comunas lo venían conteniendo a través de la realización de las obras financiadas con el fondo sojero, crisis que inevitablemente se ahondará, socavando aún más la ausencia de una mínima esperanza de salida en el horizonte.
El grupo de comunidades que conforman el área de cobertura de Regionalísimo dejarán de percibir unos 40 millones de pesos entre lo que resta de este año y el próximo, algo más de 22 millones de pesos en el noreste del departamento San Justo, cerca de 15 millones de pesos las poblaciones del sudoeste del departamento San Cristóbal y unos 4 millones de pesos las pequeñas poblaciones enclavadas en el noroeste del departamento Castellanos.
Ante este modelo de profundización de las diferencias que beneficia a los poderosos y ajusta a los más débiles que en nuestra región el  único que adhiere a esta demoledora política es el municipio de Morteros, las autoridades de cada pueblo y ciudad de Córdoba y Santa Fe que conforman la cuenca lechera de mayor importancia productiva del cono sur, es importante se unan en un grito en defensa de los justos recursos que pertenecen a cada municipio y comuna, pero sobre todo para que el escenario de conflictividad social fundado en el desempleo y caída de la actividad económica como parte de la política de concentración lechera no termine por transformar a nuestros pujantes pueblos en fantasmas.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte