Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Morteros: Artistas se manifestaron en defensa del arte callejero

Bajo el lema “el arte no es delito”, un colectivo de artistas se manifestó en plaza San Martín y en el lago Norte, convocados  el Ballet Sumajta Causay, para expresarse en contra del proyecto que criminaliza en Buenos Aires a los artistas callejeros. La reforma en Capital Federal generó rechazo en artistas de todo el país, que denuncian un avance del Estado sobre la cultura y genera temor a que se extienda más allá de la Capital Federal.
En Morteros los artistas se manifestaron el fin de semana en dos espacios públicos, la primera jornada en Plaza San Martín y la segunda en el lago Norte a través de un escenario libre y abierto para todos los que quisieron mostrar su arte, en cuyo transcurso los organizadores repartieron tortas fritas que fueron compartidas por las familias y la importante cantidad de vecinos que se sumó con el mate para acompañar solidariamente a las diferentes expresiones artísticas de la ciudad.
“Es una iniciativa del director del ballet Sumajta Causay, para mostrar que el arte y la cultura está en todos lados, no solo en un centro cultural, en una biblioteca, en un teatro, sino que está en la calle, en todo lugar que la gente pasa y mira”, comenzó expresando Oscar Tolosa, uno de los impulsores de la manifestación “El arte no es delito”.
Consideró que es una forma de decir que no, a un proyecto de Ley que ingreso en la legislatura porteña que plantea sancionar con contravenciones por ruidos molestos a los artistas callejeros que estén mostrando su arte en la calle. “Creemos que es algo que no está bien y una forma es esta, mostrar que el arte y la cultura está en todas partes”
Al recordar que del arte callejero surgieron artistas famosos como Piñon Fijo, Arjona, Nahuel Pelliso , entre otros tantos que salieron del arte callejero, “entonces queremos hacer ver que no es malo, que es bueno mostrar estas cosas, por eso invitamos a muchos artistas para que se sumen”.
Es una iniciativa cultural, donde los hacedores del arte generen democracia cultural interviniendo en los espacios públicos, algo similar ocurre en el lago donde se desarrollan eventos de arte callejero, ese es el objetivo que todos los artistas puedan expresarse libremente, indicó Tolosa quien integra el Ballet Sumajta Causay.
“Esperemos que ese proyecto que se debate en la ciudad de Buenos Aires, no se traslade, pero muchas veces cosas que no se creen, suceden, lo vemos en estos días que estamos sufriendo olas de inseguridad, cosa que antes no pasaba, entonces las cosas malas que puedan llegar a pasar, tenemos que demostrar y hacer ver antes que ocurran, no quedarse callado, participar, esa es la forma, si hay inseguridad participemos todos, de la misma manera participemos todos para que se vea el arte, se comparta y se disfrute” concluyó aclarando que solo buscan mostrar lo que se hace en Morteros y que sea disfrutado por toda la comunidad.

Buscan criminalizar la cultura
El proyecto de Ley 1664-J-18 propuesto ante la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña por Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, que plantea una reforma del Código Contravencional y pacta un gravísimo ataque a los artistas callejeros, trabajadores independientes y principales exponentes de la cultura en la calle es rechazado por la mayoría de las expresiones en todo el país
La referida modificación propone la contravención anónima, lo que da lugar a la industria de falsas denuncias; la recuperación de “todas las facultades de accionar” por parte de la policía, lo que se traduce en más inversión en las fuerzas represivas contra los artistas callejeros; aumento de multas y detención de hasta 5 días por “ruidos molestos”, denuncian organizaciones de Capital Federal.
Los puntos más perjudiciales al referido proyecto de Ley para los artistas y trabajadores es el arresto de de 1 a 5 días, multas de entre 400 a 2 mil pesos. Incautación por parte de la policía de las herramientas de trabajo, instrumentos musicales, juguetes de malabares, caballetes, etc.
La penalización con la que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires intenta poner fin al arte callejero en todas sus variantes es la penalización por “ruidos molestos provenientes de la vía pública” y esta medida alcanzaría a artistas que exponen en las calles pero también podría afectar a otras actividades sociales. 
Si bien este proyecto corresponde a la Capital Federal, no descartan que se trate de un tubo de ensayo para con posterioridad extender el mismo a todo el país, al considerar que desde iniciada la presidencia de Mauricio Macri, desde el gobierno porteño vienen mostrando la intención de terminar con las actividades artísticas en la vía pública así también como a los pequeños vendedores en calles y plazas.

Silencio y represión
Estas medidas apuntan a construir una sociedad silenciosa y reprimida y son parte del plan concentrador que viene llevando adelante Cambiemos en las diferentes actividades, ya que al desaparecer la posibilidad de desarrollar eventos callejeros, brinda mas herramientas a los grupos empresarios para montar espectáculos con cobro de entradas.
Esta acción además de limitar el acceso a expresiones culturales a los sectores populares de la sociedad, limita la posibilidad de contar con un ingreso a muchos artistas que desarrollan la actividad a la gorra en la calle, siendo en muchos casos el único sostén económico de la familia, por lo que la medida que pretende legislar en contra de la cultura del pueblo, además de limitar el acceso a las diferentes expresiones, genera más desocupación y en consecuencia más pobreza.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte