Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Presentaron en la feria más importante del mundo las aves de Mar Chiquita

El biólogo Walter Cejas, presentó un documental sobre la Mar Chiquita en la feria British Bird Watching Fair, la convención internacional de aves más importante del mundo. El objetivo es promover y recaudar dinero para la creación del nuevo Parque Nacional de la región Mar Chiquita.  El biólogo Walter Cejas viajó a Inglaterra representando a la Agencia Córdoba Turismo, acompañado por integrantes de la Unidad Ejecutora para la creación del parque nacional y del Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios Públicos de Córdoba.

Es la primera vez en su historia que Córdoba participa de esta feria donde el futuro Parque Nacional Ansenuza y sus flamencos son el centro de atención, donde se presenta en este evento que cuenta con 180 stand de operadores de ornitología, el material “Guía de Aves de Mar Chiquita-Ansenuza, especie común y punto de acceso para observación de aves”
BirdFair es la feria para observadores y fotógrafos más grande del mundo, que se desarrollo en Rutland, Reino Unido, donde se presentó nuestra región con destino de ornitología, mostrando lugares donde eligen más de más de 300 especies aladas. 
La Mar Chiquita es la zona que eligen como hogar miles de flamencos y de aves playeras que migran desde otros países, muchas de ellas amenazadas a nivel mundial y en peligro de extinción. Es también el espejo de agua salada más extenso de América latina, pero para estos animales, es el mar que buscan para vivir, aún no explotada como área de avistaje y fotografía
“Cada año, migran a este lugar en bandadas de a miles varias especies de aves. A pesar de ser autóctonas de otros países y regiones, llegan a la Mar Chiquita en busca de alimento. Muchas migran luego de nidificar en su zona, pero otras tantas se quedan debido al medioambiente propicio que encuentran aquí”, explicó Walter Cejas quien invitado por Regionalísimo en el 2011 estuvo en Morteros llevando a cabo el festival mundial de aves, desarrollando con posterioridad proyectos para el desarrollo de actividades en la costa este de Mar Chiquita en jurisdicción de Morteros, quedando los mismos en el olvido.
Al ser de agua salada, en este espejo de agua se concentran aves propias de las regiones marinas. Entre ellas, gaviotas, gaviotines, flamencos, playeritos y chorlitos, comentó el especialista, quien además es el responsable del producto Ecoturismo-Observación de Aves, de la Agencia Córdoba Turismo, acotando que durante el invierno, en esta depresión salina se agrupan tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo: el flamenco austral, la parina chica y la parina grande, conocidos estos dos últimos como flamencos altoandinos. “En otoño y en invierno, incluso hasta noviembre, se puede ver a la parina grande en la Mar Chiquita. Después, migra para nidificar a la puna de Bolivia, a Chile y a la Argentina”
El Playero Canelo es otra especie en peligro de extinción. Nidifica en Alaska, pero cada año puede observárselo en esta zona que busca ser parque nacional, una medida que seguramente servirá para salvaguardar un hábitat crítico para las aves residentes y migratorias.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte