Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

80° aniversario de Sancor: Una celebración en medio de una impuesta reconversión capitalista

La cooperativa Sancor se creó en 1938 por la unión de 16 cooperativas de Santa Fe y Córdoba, todas enclavadas en nuestra región y se convirtió rápidamente en referente del mercado argentino, pero sobre todo fue una herramienta de gran fortaleza en la defensa del justo precio para los productores lecheros.
Se rumorea que los socios no tienen otro camino que aprobar la venta de las plantas de Morteros y Chivilcoy junto a las marcas Angelita y Las Tres Niñas al grupo Adecoagro por 45 millones de dólares.
Desde sus primeros años las empresas privadas generaron todo tipo de intentos para que la cooperativa se debilitara, al ser una referente en el precio que el productor percibía, algo que a partir de la llegada del neoliberalismo a través de la dictadura militar poco a poco lo fueron logrando y cuando en el 2006 creían haber logrado derrumbarla, aparece el gobierno de Venezuela evitando que Adecoagro se llevé el esfuerzo productivo de los pequeños y medianos productores.
Con el regreso neoliberal a través del gobierno de Mauricio Macri, vuelven a la carga con el firme propósito de destruir el sistema cooperativo, obligando a la reconversión de Sancor, y en ese marco nuevamente Adecoagro, la empresa conducida por el primo del jefe de gabinete del gobierno nacional es quien está tratando de quedarse con lo mejor de la principal cooperativa de Latinoamerica y a través de ella con el manejo de la lechería para la profundización de la concentración de la actividad que en nuestra área de influencia ya se llevó puesto a más de 60 tambos de pequeños y medianos productores, destruyendo poco a poco el buen pasar de cada uno de nuestras poblaciones.
Por otra parte otro grupo de integrantes del gobierno nacional miembros del grupo Pegaso a través de Milkaut vienen forzando para quedarse con las plantas de quesos de Gálvez y La Carlota, pero el grupo de consejeros y asociados a Sancor que no responde a los lineamientos que viene imponiendo el gobierno nacional, trabaja para sostener las plantas de Gálvez, Balnearia, San Guillermo, La Carlota, Sunchales y Devoto para sostener la defensa del justo precio del más del millón de litros de leche que diariamente productores siguen procesando en el sistema cooperativo.

Ocho décadas de historia
En el día de su aniversario, la cooperativa destacó su “accionar transformador mediante el continuo aporte de conocimiento y transferencia de técnicas y tecnologías aplicadas a la producción primaria e industrial”, y aseguró que de este modo generó “oportunidades para vastas regiones del interior del país, permitiendo instancias de superación constante a generaciones de argentinos”.
“SanCor contribuyó a la creación de numerosas soluciones sociales, que muchas veces resultaban inaccesibles a las comunidades de origen. Así, se crearon condiciones para el suministro de servicios esenciales como electricidad, telefonía, caminos, salud, seguros, financieros, entre tantos otros”, dijeron
Paralelamente, remarcó la “calidad e innovación permanente” en sus productos y afirmó que “continúa proveyendo productos nutritivos y saludables que se adaptan a las preferencias y necesidades en cada etapa de la vida”.
“Actualmente gestiona la materia prima producida por sus asociados y promueve el desarrollo regional y nacional como lo viene haciendo desde hace 80 años”, concluyó SanCor.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte