Morteros, Córdoba, Argentina /
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Estafas telefónicas: Piden datos de tarjetas argumentando cuestiones de seguridad

Un estafador realiza llamados haciéndose pasar por empleado del banco, solicitándole que le de sus datos personales y de tarjeta para corregir un problema de seguridad. Lo hacen con el propósito de obtener información de su tarjeta de crédito para luego realizar compras o retirar dinero. Hubo llamados a vecinos de Porteña, Freyre y Morteros.

Primero, se debe recordar que, por lo general, ningún banco va a llamarlo para solicitarle datos específicos con los que ya cuentan. E incluso si le dicen que se borró la información de la base de datos es absolutamente falso porque todas las entidades tienen diferentes sistemas de respaldo que estos nunca desaparecen. Cuando alguien le está pidiendo números específicos es porque va a ser estafado.
Personas inescrupulosas argumentando situaciones de violaciones de seguridad en las tarjetas de crédito de sucursales bancarias, trata de hacerse de los datos del plástico y del titular para luego ser utilizadas para cometer estafas.
Una persona que se identifica como representante de alguna entidad bancaria se contacta telefónicamente con vecinos preguntando si les llegó la tarjeta de crédito, quien responde que no cuenta con tarjeta directamente cortan la comunicación, pero cuando la respuesta es que si fue recibida ahí comienza el interrogatorio con el propósito de obtener información que en ningún caso debe ser brindada
La persona que llama diciendo que es un representante de alguna entidad bancaria existente en la población donde realiza el llamado, al encontrar una respuesta positiva manifiesta que la tarjeta fue dada de baja por problemas de seguridad ocurridos en la entidad bancaria y al mismo tiempo informa que es necesario volver a habilitar el plástico para que pueda volver a ser operativo.
Prosigue informando que la habilitación se realiza a través de él por la situación de seguridad que se generó en la sucursal bancaria en la que supuestamente estarían vinculados los empleados de la misma, diciendo que por seguridad el tramite se realiza a través del representante que se encarga de la cuestión, comenzando a solicitar datos supuestamente para volver a habilitar la tarjeta de crédito, pero en realidad es un ardid pergeñado para llevar adelante una estafa, por lo que no se debe suministrar en ningún caso ningún tipo de información.
Generalmente este tipo de maniobras lo realizan durante los fines de semana a los fines de contar con el tiempo suficiente, hay que la persona damnificada ante una posible sospecha no cuenta en lo inmediato con la sucursal abierta para consultar y en caso de no tener sospecha se entera que fue estafado cuando recibe el resumen de cuentas
Nunca se debe brindar información a través de llamados telefónicos, vía web o personalmente a desconocidos porque para extraer dinero o hacer compras a su nombre lo único que puede necesitarse es de algunos datos básicos suyos como número de documento, dirección y, por supuesto, confirmar algunos datos de su tarjeta.
Nunca deberá brindar telefónicamente aunque quien llama insista que es simplemente por cuestión de seguridad, la fecha de vencimiento de la tarjeta, código de seguridad de la tarjeta, su documento completo de identidad, su dirección de residencia.
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