Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Expo didáctica por una vida sustentable

Bongiovanni, Oberlín y Dunan
La 10ª Expodidáctica “Desarrollo Sustentable, la clave para el Futuro”, organizada por el Instituto Agropecuario Salesiano Nuestra Señora del Rosario se llevó a cabo con la exposición del investigador,  Ing. Claudio Dunan, el Dr. Rodolfo Bongiovanni y el padre Mariano Oberlín.

La actividad comenzó con un encuentro entre los intendentes y presidentes comunales de la provincia de Córdoba y Santa Fe, el legislador Germán Pratto, directivos de la obra salesiana y de la entidad educativa donde los panelistas expusieron sus puntos de vista sobre el tema como aporte de la escuela a las comunidades de su ámbito de actuación.
La segunda parte de este tradicional encuentro contó con la participación de productores, alumnos y vecinos de la comunidad que colmaron el auditorio, comenzando con los discursos protocolares a través de una prolija organización que tuvo como principales protagonistas a las alumnas y alumnos del IAS.
Con la entrega de la declaración de interés por parte de la legislatura provincial y un aporte de 20 mil pesos para cubrir costos de organización, el director de estudios del IAS, el director de la obra salesiana en Colonia Vignaud, Padre Carlos Bossio, agradecieron la presencia y el apoyo, mientras que alumnos destacar la importancia de dejarlos hacer a través de este tipo de actividades. 
“Bionegocios para desarrollo sustentable” fue el tema expuesto por el Ing. Claudio Dunan quien señaló que se trata de una gran oportunidad para el desarrollo al permitir diversidad de ingresos a los productores desde un cambio de paradigma con el uso eficiente de los recursos naturales desde una visión inclusiva hacia una economía que apunta a la baja en carbonos.
Para concretar esto sostuvo que Argentina cuenta con importantes trabajos pero falta que ese conocimiento se transforme para avanzar de manera concreta
“El valor estratégico de las huellas ambientales para la sostenibilidad y la competitividad” fue el tema expuesto por el Dr en economía, Rodolfo Bongiovanni se refirió a las metodologías de medición acordadas a nivel global , destacando que en nuestro país se avanzó mucho tanto de agroalimentos, como de productos industrializados. La huella ambiental es un dato fundamental para tener cuidado, con las huellas de carbono y la hídrica
El cierre estuvo a cargo del Padre Mariano Oberlin, quien hablo de la importancia de sustentabilidad humana, exponiendo su trabajo en barrio Muller de Córdoba desde la Parroquia de la Crucifixión del Señor, dejando su testimonio sobre las acciones que desarrollan para sacar de la marginalidad y las adicciones a la niñez, adolescencia y juventud.
La exclusión genera situaciones de vacio interior, esa soledad, esa discriminación muchas veces se termina tapando con el consumo de drogas, desarrollando desde la fundación espacios de inclusión a través de talleres, un proyecto que se sostiene con mucha dedicación, pero a su vez destacó “Aquí nadie se salva sólo. Es un montón de gente que está colaborando, y es la comunidad la que te sostiene”.
Dos jóvenes que acompañaron al sacerdote contaron sus experiencias con la fabricación de eco ladrillos y la construcción de vivienda y la puesta en marcha de una industria textil desarrollada por los mismo jóvenes que después de atravesar una dura historia de vida, se recuperaron de sus adicciones y hoy colaboran para que otros pares dejen de lado el consumo para buscar otro camino de vida.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte