Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Presentaron amparo en favor del Fondo Federal Solidario

Con el patrocinio del abogado Sergio Cuesta, presentaron, un amparo en favor del Fondo Federal Solidario, el cual fue derogado mediante un DNU por el Presidente Macri.
La decisión del presidente Macri de dejarlo sin efecto, provoca un importante desfinanciamiento tanto en provincias como municipios que no podrán seguir con obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo local, colaborando una vez más al deterioro de las economías regionales, por ese motivo es que desde la Mesa Institucional de Unidad Ciudadana Córdoba consideran que es parte de su responsabilidad acompañar el genuino reclamo de los municipios de la provincia.

El Fondo Federal Solidario fue creado con la finalidad de financiar en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, el decreto 756/2018 deroga sin previsión alguna y de manera inmediata estos fondos coparticipables por lo que solicitamos se ordene la nulidad del mismo y se restablezca el Fondo Federal Solidario porque consideramos que el Poder Ejecutivo Nacional actúa de manera arbitraria e ilegal, en el entendimiento que no puede modificar por decreto el Régimen de Coparticipación mediante el cual el FoFeSo se distribuía.

Asimismo como ya sucedió con muchos otros Decretos firmados por Mauricio Macri, este decreto no acredita la necesidad y urgencia pertinente, además que en este caso particular este tipo de decretos están vedados.

Sintesis del amparo presentado
Acción de Amparo contra Decreto 756/2018 Fondo Federal Solidario
 Objeto. Acción de Amparo (Art. 43 de la Constitución Nacional) contra el Decreto 756/2018 del 14 de Agosto de 2018, solicitando: • Se ordene la NULIDAD. • Se dicte cautelar a fin de que SE RESTABLEZCA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO. El Decreto 756/2018 DEROGA sin previsión alguna y en forma inmediata a su publicación el Decreto 206/2009. El Decreto 206/2009 (Derogado) crea el Fondo Federal Solidario: “Artículo 1º — Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Art. 2º — Destínase al fondo creado en el artículo 1º del presente el TREINTA POR CIENTO (30%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Estos fondos se han Guirado a las provincias y éstas a los municipios en forma regular y constante desde su creación y actualmente se encuentran incluidos en el Régimen de Coparticipación. La Ley 27.429 incluye el Fondo Federal Solidario entre los ingresos de la Administración Nacional distribuidos mediante el sistema de coparticipación. Para modificar el Régimen de Coparticipación Federal, se requiere por imperio constitucional, el acuerdo de todas las provincias y de la CABA. El Decreto cuestionado genera una detracción unilateral de fondos coparticipables, dado que las provincias y los municipios ven afectados sus ingresos al detraerse de la totalidad de la masa coparticipable el concepto indicado en la norma cuestionada. Toto ello en violación del mecanismo regulado por el artículo 75, inciso 2°, de la Constitución Nacional. Fundamentos: 1. Arbitrariedad e Ilegalidad Manifiesta: El Ejecutivo Nacional no puede modificar por decreto el Régimen de Coparticipación. El Fondo Federal Solidario se distribuía conforme a este Régimen. 2. Falta de Necesidad y Urgencia: El decreto hace referencia genérica a factores externos y manifiesta la necesidad de equilibrar el déficit fiscal. No se ha acreditado la necesidad y urgencia que de todos modos está vedado en esta materia. 

Actores: 1. Daniel DE LORENZI Intendente San Esteban 2. Leonardo Federico PÉREZ Secretario de Gobierno Cuesta Blanca 3. Gabriela Beatriz ESTEVEZ Diputada Nacional 4. José Pablo CARRO Diputado Nacional 5. Juan Manuel Enrique PEREYRA Diputado Nacional 6. Juan Martín FRESNEDA Legislador Provincial 7. Carmen Rosa NEBREDA Legisladora Provincial 8. Vilma Catalina CHIAPPELLO Legisladora Provincial 9. Franco Saillén Legislador Provincial 10. Paulo Cecilia MERCHÁN Diputada Parlasur 11. Ezequiel Antonio GALLO Concejal Canals 12. Federico IRIBARREN Concejal San Javier y Yacanto 13. Raul CARDINALI Concejal Cosquín 14. Claudia Rosanna CAMILONI Concejal Manfredi 15. María Graciela FASSI Concejal Villa Giardino 16. Alejandro RACCA Concejal Salsipuedes 17. Lisandro LÍCARI Concejal Cosquín 18. Ricardo José SAPEI Concejal San Francisco 19. Alicia del Valle MOLINA Concejal Alpa Corral 20. Facundo Federico WERNICKE Concejal Alpa Corral 21. Mirian Nancy LOYOLA Concejal Serrezuela 22. Daniel Gabriel LEIGGENER Concejal Ucacha 23. César José SOMENZINI Concejal Italo 24. Juan Raúl AYROLO Concejal Agua de Oro 25. Marcos DULIVO Concejal Villa de las Rosas 26. Eduardo TOMAINO Concejal Villa Parque Santa Ana 27. Ramón Abel DIOMEDI Tribuno de Cuentas Villa de las Rosas 28. Natalia MARTÍNEZ Tribuno de Cuentas San Javier y Yacanto 
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte