Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Vivero Inclusivo San Guillermo: Un espacio de contención y formación laboral

Hace cinco años se inauguraba el Vivero Inclusivo San Guillermo, un espacio de contención y formación laboral para quienes padecen alguna discapacidad o se encuentren en situación de vulnerabilidad social. En el mismo desarrollan sus habilidades de jardinería, forestación,  huerta y paisajismo. 

Un año después por parte de la comuna ante la provincia de la ratificación de la intención y responsabilidad asumida frente al desarrollo de políticas inclusivas, en el marco de la Red de Viveros Inclusivos, el 17 de septiembre de 2013 en un acto que fue encabezado por el entonces gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y el presidente comunal y actual intendente, Daniel Martina, quedaba oficialmente inaugurado el vivero inclusivo.
En este espacio natural participan alumnos y docentes de la Escuela Especial, como así también vecinos de la comunidad transformándose en un lugar donde aprenden y comparten saberes a través de la producción de distintas especies arbóreas, plantines para flores que tienen como destino en muchos casos los espacios públicos de la comunidad, transformándose en fuente de integración social, además de concebir oportunidades laborales para quienes tienen alguna dificultad.
El vivero conforma una comunidad inclusiva impulsada por el municipio con apoyo del gobierno provincial a través de un trabajo en red con las instituciones de la comunidad, los sanguillerminos y las familias de los protagonistas desde aquel primer día hasta la actualidad con el objetivo de una construcción en común a cinco años el mismo quedó afianzado con una fuerte proyección hacia adelante, siempre con el propósito de brindar posibilidad de desarrollo.
El objetivo fundamental del vivero Inclusivo, es generar espacios de formación integral, donde las capacidades y los saberes se fusionan, donde se revalida el derecho al trabajo, se entrelazan vínculos y se acompañan procesos de fortalecimiento de jóvenes y adultos con capacidades diferentes como sujetos activos dentro de la sociedad, buscando además que la actividad se torne autosustentable, transformándose en verdadera fuente de trabajo e inclusión social, potenciando el valor de la convivencia y los hábitos laborales.
El predio de casi  una hectárea alberga invernáculos y espacios acondicionados para la producción intensiva de especies arbóreas para forestación urbana y en particular el cultivo de flores de estación que se destinan a todos los espacios públicos de la ciudad con volumen de producción importante donde en algunos momentos alrededor de un centenar de personas desarrollan técnicas para la producción y reproducción de plantas.

Pretende ser una filosofía de vida
El vivero para una comunidad inclusiva es un programa que pretende ser una filosofía de vida. El mismo persigue el objetivo de una escuela social y ambiental, el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, por décadas en San Guillermo caminamos con este anhelo, manifiestan desde la Escuela Especial N° 2091 en las redes
“Encontrarnos todos, pero un encuentro de verdad, de la diversidad. Hoy en este programa se está logrando un sueño, que sin dudas despertara otros, y a otros. Junto con el municipio, estamos todas las escuelas de diferentes niveles y modalidades, agentes educativos, operarios de vivero y otras instituciones que atienden a la población en situación de vulnerabilidad, y diferentes generaciones como el Taller Protegido “La Paila”, ACE - Asociación Centro Esperanza, Hogar de Ancianos, sumándose además la escuela Escuela de la Familia Agrícola que es de otra población, trabajando en un espacio natural, todos, con una finalidad en común, la inclusión, la educación integral y la formación para el trabajo la diversidad a pleno”, destacan

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte