Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

La mejor calidad del Holando Argentino concentró en Morteros

La Muestra Internacional de Lechería en su décima cuarta edición fue la más convocante de 2018 en Holando Argentino con 118 piezas y reunió por primera vez en una competencia a las cuatro vacas más premiadas del país. Durante la jura el juez canadiense Pierre Boulet, destacó, la calidad de los animales que encontró en Sociedad Rural de Morteros entidad organizadora de la muestra.

Durante el fin de semana el potencial lechero del país se concentró en Morteros con la presencia de importantes cabañas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector, mientras que la profunda crisis en que está inmerso el país quedó reflejado en el sector industrial y comercial que tuvo una reducida participación al ser el existente en la cuenca lechera más importante del cono sur de pequeño y mediano tamaño, sector que sufre con mayor impacto las políticas implementadas por el gobierno.

La presentación de los mejores exponentes Holando Argentino
La actividad comenzó en la jornada del sábado con la actuación del jurado de admisión Javier Casineri quien tuvo la responsabilidad de determinar los ejemplares que participaron de la gran competencia para la elección de la gran campeón macho y de la mejor vaca argentina.
Posteriormente criadores, cabañeros y tamberos participaron de una charla brindada por Pierre Boulet sobre la situación de la lechería en Canadá, sus logros como criador, sus vacas preferidas y temas actuales del sector como la influencia de la genómica en las líneas de las vacas.

La disputa en la pista
El domingo el jurado canadiense en una tarde excepcional en la pista central al aire libre tuvo lugar la clasificación de los animales a cargo del jurado internacional Pierre Boulet, comenzando con las diferentes categorías de macho frente a un buen marco de productores de diferentes puntos de la región santiagueña, santafesina y cordobesa, además de criadores y cabañeros de diferentes puntos del país.
Por la noche en el salón de la lechería el tenor Marcelo Arnolfo fue el encargado de dar apertura a la cena show, para tras la presentación del gran espectáculo acompañado por el ritmo instrumental de Juanjo y Llamarada dar comienzo al desfile de las distintas categorías de hembras para llegar a la coronación de los grandes campeones machos y hembras.

El acto oficial con 
palabras de autoridades
Tras la coronación de la gran campeona registro de cría y el gran campeón macho, otra innovadora propuesta tuvo lugar a través de la presentación del ballet Sumajta Causay dirigido por el Prof. Damián Pérez acompañando con un exquisito malambo el desfile de las vacas ganadores en cada una de sus categorías para llegar a la coronación de la mejor vacas del República Argentina
Previo a la gran coronación tuvo lugar el acto oficial de la 14° Muestra Internacional de Lechería, donde el intendente José Bría al dar la bienvenida, resalto el programa de buenas prácticas que lleva adelante la provincia y recordó que en su momento el Concejo Deliberante de Morteros estableció un descuento de un 50 % en las tasas por guías de hacienda para quienes adhieran al mismo
Por su parte el legislador Germán Pratto destacó la importancia del sector lechero para el departamento San Justo sobre todo para el este, como promotor y generador de trabajo y desarrollo.
El Secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi además de puntualizar las políticas que vienen llevando a cabo, anuncio para los tamberos cordobeses que adquieran toros el financiamiento de hasta 100 mil pesos a tasas del 9,5 % de interés anual. En el mismo acto hizo entrega de una orden de 500 mil pesos al presidente de Sociedad Rural de Morteros para financiar el costo organizativo de la muestra.
Finalmente el titular de la entidad ruralista, Ider Peretti agradeció el importante aporte realizado por el gobierno provincial, lo que permitió sustentar la realización de esta muestras que vuelve a reunir a los mejores productos del Holando Argentino, “Sin ese acompañamiento de la provincia los tamberos de Morteros y la región, no tendrían posibilidad de acceder a esta calidad genética” destacó.
Por otra parte Peretti agradeció al intendente José Bría y al Jefe de Gabinete municipal Oscar Altieri que apoyaron el evento más grande del Holando Argentino que se realiza en el país, con el préstamo de las maquinas municipales para preparar el predio para la muestra.

La coronación de la gran campeona
Tras coronación de la vaca más lechera del país, perteneciente a la Cabaña Productores SRL, a la reservada gran campeona de Cabaña “La Lilia” y tercera mejor hembra de Cabaña “La Luisa”, la Agencia Córdoba Cultura dependiente del gobierno provincial presentó “Dúo por la vida” integrado por Emiliano Kandico y Diego Hernán González quienes dejaron un repertorio de música popular como expresión social desde el tango, mientras que el cierre estuvo a cargo de “Los Trajinantes” dejando sobre el escenario su impronta dando participación a cantores y bailarines locales.

Toda la tradición campestre en la MIL
La soleada jornada del día lunes se vio engalanada por su fuerte tradición gauchesca con el festival de jineteada y folclore, con montas en clinas y bastos, quienes compitieron con la mejor caballada, montados por los jinetes ganadores en los diferentes festivales nacionales acompañados por destacados payadores, músicos, cantores y poetas. 
A media tarde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros subastó 19 toros de las cabañas que expusieron en la MIL logrando un precio máximo de 92 mil pesos y un promedio cercano a los 74 mil pesos.
El cierre de esta edición tuvo lugar con la actuación de “La Barra” frente a algo más de 6 mil almas que colmaron el salón de lechería para coronar una edición organizada en pocos días para seguir sosteniendo este evento que nació con el objetivo que este sector productivo del país tenga presencia en los diferentes estamentos de la actividad nacional

Uno de los jurados más reconocido en el mundo
Pierre Boulett, de Canadá fue el encargo de jurar a lo mejor del Holando Argentino que participio de la 14° Muestra Internacional de Lechería quien remarco la calidad de los ejemplares expuestos al llevar a cabo la jura en la pista central durante la tarde y la gran final por la noche en el salón de lechería
Pierre Boulet, de Quebec, Canadá es un reconocido presentador, criador y martillero. Es uno de los productores lecheros del mundo que más vacas desarrolló.
Hijo de una familia conocida en los círculos de criadores de todo el mundo, Pierre Boulet comenzó a los 15 años comprando y vendiendo vacas y rápidamente comenzó con la producción de embriones, poniendo de manifiesto desde los inicios su buen ojo para encontrar a lo mejor de la raza.
En 1993 establece por primera vez un grupo de 30 cabezas, contando en la actualidad con alrededor de 500 en su mayoría Holstein seleccionadas, como así también en la actualidad vende alrededor de 1500 vacas por año a través de la empresa que tiene con su padre y hermana para la subasta de ganado
Su cabaña tuvo más de 100 nominaciones en Canada y Estados Unidos, ganó ocho veces en la Royal y World Dairy Expo con vacas tan notables.
Su estrategia de cría está basada en lo que le gusta ver en el ring, comentó al explicar que busca una vaca equilibrada con buena calidad ósea y una ubre excepcional. Observa la colocación de tetas en el sistema mamario. Los pies y piernas cuando selecciona toros para su explotación ubicada en Saint-François-de-la-Rivière-du-Sud una zona de una vasta llanura fértil atravesada por el río del Sur con una generosa naturaleza de grandes espacios.
Junto a su esposa visitaron un tambo de la zona y la planta industrial Lactear, como así también compartió con productores y criadores una charla sobre la situación de la lechería en Canadá, sus logros como criador, sus vacas preferidas y temas actuales del sector como la influencia de la genómica en las líneas de las vacas

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte