Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Teatro en Brinkmann “Las Gonzalez”

Por Mirta  Barale
El viernes 21 y el domingo 23 se representó en  dicha ciudad, la obra de teatro de Hugo Saccoccia, “Las  González”, comedia costumbrista y pueblerina, algo demodé, breve, ágil y divertida. Dura una hora, apenas.

Las cuatro hermanas González , setentonas casi todas,  tres de ellas solteras, sólo la mayor casada y viuda, es quien a sus 78 años ha decidido “liberarse”, para escándalo de todo el pueblo y de sus hermanas. Esto las llevará a reflexionar sobre sus vidas, en qué las ha convertido su moralina pacata, impuesta por un patriarcado autoritario y su posición social  de “gente importante” del pueblo, que las obligó siempre a depender  del  “qué dirán”. Superadas por la situación, tomarán medidas  ridículas y desopilantes, tardías para sus vidas, que resultarán  divertidas por lo ocurrentes.
Como no podría ser de otra manera, por el tipo de obra, con mínimos recursos, Jorge Lecroq logra una puesta tradicional, aunque con altibajos, prolija y amena.
La obra plantea desde los primeros minutos, un solo conflicto medular que  desencadena los hechos que entretienen. En ese aspecto, la responsabilidad está en las actuaciones de las cuatro actrices.
Sirley Curiotti y Gladis Vaca, en los personajes de Blanca y Porota, respectivamente, llevan el peso de la obra. Sus actuaciones son bastante solventes; con momentos muy buenos, en el caso de Gladis Vaca, salen airosas del desafío que aceptaron. Poco convincente, el papel de Rita Gatino, con parlamentos muy “cantarinos” y exagerados, raro en una actriz de talento, cosa que ya ha demostrado en otra ocasión. En cuanto a Adriana Saulemovich, hay poco para rescatar. Es una  actriz “dura”, le cuesta entrar en un personaje, se limita a repetir los parlamentos sin matices ni gracia.
La respuesta del público fue muy buena, en una simpática y bien diseñada salita, el Teatrillo de la Ciudad, ideal para estas puestas.
Se supone que “Las González” es la segunda obra de la trilogía, “Mujeres de armas tomar”, anunciada por el director, tiempo atrás. Por lo que ya se pudo ver, eso  de tomar las armas no es nada metafórico. Esperemos por la tercera y última entrega.
Una reflexión. ¿Qué pasa con la gente joven que no se luce sobre el escenario de la zona? Tal vez, se la debería atraer con otras técnicas más novedosas –para nosotros, porque tienen años de existencia-, como las de clown, teatro de máscaras, y otras. La renovación es una necesidad para mantener vivo al hecho teatral, y esa renovación está en la juventud, con su nueva manera de ver las cosas e innovarlas, precisamente, para darles continuidad. 
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte