Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian que en la policía de San Guillermo golpean a los adolescentes que violan el aislamiento

Llama la atención el silencio de los distintos sectores políticos ante la violación a los derechos humanos a cinco adolescentes de la ciudad.
Por Miguel Peiretti
Denuncian que en las detenciones que realizan por violación al aislamiento social obligatorio golpearon a detenidos, provocándole lesiones. Ante estos hechos de violencia institucional no hubo de parte de las autoridades municipales ninguna nota de repudio hacia estos sectores policiales que aprovechan las circunstancias para aplicar métodos que se utilizaban en otras épocas de la historia argentina. 
La madre de un adolescente en un confuso episodio denuncia que su hijo y otros tres jóvenes sufrieron apremios ilegales al ser detenidos. Además manifiesta que en el Samco no certificaron las lesiones y que no le habrían tomado la denuncia en la policía local.
De acuerdo a lo manifestado por la madre de un adolescente domiciliado en barrio Pueblo Viejo de San Guillermo, en declaraciones a Radio Mega 101.3 San Cristóbal ella mando a su hijo a un almacén a comprar una gaseosa y al “regresar vio a la policía, se asustó y entró en una casa, había gente afuera, le dicen a esa gente que se meta adentro y en la casa donde estaba mi hijo se paran en la puerta y les dicen que salgan todos afuera, cuando mi hijo sale, le pegan en los tobillos, lo tiran al piso y lo esposan, a los otros chicos de la edad de él, hacen lo mismo, la otra parte de la familia se meten en la casa”.
Señala la madre que tras la detención su hijo volvió a su casa con la cara hinchada, además tenía golpes en el tórax con marcas de pintura, marcas de cintos, hematomas en la cara manifestando que los otros tres chicos se encontraban más golpeados que su hijo.
Por otra parte contó la mamá que lo hacían caminar porque estaba descompuesto de los golpes que tenía, además dijo que su hijo le conto que “mientras lo golpeaban la guardia le decía cosas por su apellido.
Al llevarlo al Samco según manifiesta la madre, “La mujer policía que estaba de guardia habla largo rato con el médico antes que sea atendido y al atenderlo, le dice que podrían ser golpes de una caída de bicicleta, y le dijo que se tome un calmante”, pero no le habría entregado certificación de las lesiones que podría haber presentado.
Al presentarse en la comisaría para formular denuncia, le dicen que se presenten al día siguiente, donde finalmente no se la toman, me dijeron que “van a pasar la información”
Así mismo se viralizaron videos con imágenes frente a la policía cuando de manera violenta bajan a los adolescentes de una camioneta, después de un operativo realizado junto al municipio.
Por su parte en declaraciones a la misma emisora el responsable de la seguridad local, Conrado Maidana, manifestó que se entero de los hechos denunciados a través de los medios y las redes, señalando que al realizarse el operativo estuvo frente a la comisaria, pero no se bajo del vehículo.
Finalmente la mamá del adolescente aseguro que se va movilizar hasta encontrar que alguien le tome la denuncia, para que la gente de barrio Pueblo Viejo no siga sufriendo.

Meta palos
En otro operativo realizado en la noche del sábado en la que detuvieron a un joven que había violado el aislamiento, denuncia que sufrió durante la detención malos tratos, haciéndolo arrodillar y golpeándolo, provocándole daños en los oídos además de hematomas en el cuerpo de acuerdo a lo que según manifiesta el padre, habría certificado la médica de guardia de Simusa.
En este caso también realizaran la denuncia para se investiguen los hechos y se actúe judicialmente con los excesos que vienen cometiendo en esta población.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte